Elecciones 2024
Elecciones 2024

Demasiadas son las dificultades a lo largo y ancho del gobierno federal para aplicar el programa de recortes, pues al parecer los lineamientos de la Secretaría de Hacienda no son lo suficientemente claros.

En muchas dependencias han interpretado el recorte – como se dijo en este espacio-, no como operación de cirugía presupuestal fina, sino como una drástica amputación al gasto, lo cual puede provocar la parálisis de muchos programas.

Lo peor, las ambigüedades del programa de recortes han provocado que se hayan suspendido los pagos de adeudos del 2014. Esto empieza a crear miles de descontentos. Como si el gobierno federal estuviera para esos lujos.

La CNDH remarca su raya

Ayer se aprobó en comisiones del Senado la ley de transparencia y seguramente la próxima semana será sometida a discusión y aprobación en el pleno. Un dictamen que incluye las ideas de las ONG más activas en el tema.

Mantiene el IFAI la facultad de exigir informes sobre averiguaciones aún no terminadas, “en casos de violaciones graves a los derechos humanos”, dice el dictamen.

A su vez, la CNDH recuerda que es la única institución facultad para determinar tales violaciones graves, pues exigen investigaciones especializadas, profesionales y exhaustivas. Tal parece que el Senado le dejará la decisión final a la Suprema Corte de Justicia.

Narcoguerrilla: ¿cuál es su rol en Guerrero?

Aunque las autoridades consideran que la violencia ha amainado, persisten las dudas sobre la viabilidad de celebrar las elecciones del próximo siete de junio, ante la persistente agitación.

Es posible que los gobiernos estatal y federal puedan negociar con aquellos que organizan las manifestaciones y violencia callejera, con quienes amenaza con boicotear las elecciones; pero ¿qué harán los grupos de narcoguerrilla?

No perdamos de vista que hace un cuarto de siglo que en la sierra guerrerense los grupos criminales cultivan amapola, lo cual les ha vinculado con los grupos guerrilleros de la zona. La reacción de la narcoguerrilla podría ser la clave.

NOTAS EN REMOLINO

Poco han dicho las comisiones senatoriales sobre las minutas anticorrupción recibidas de los diputados. Hay versiones que el “tea party” panista quiere retrasar los trabajos… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la garantía de la legalidad y constitucionalidad de las elecciones, dijo su magistrado presidente Alejandro Luna Ramos… Por cierto, el tribunal electoral pidió al PRI decidir si expulsa o no a Cuauhtémoc Gutiérrez, a quien la procuraduría capitalina no ha logrado fincarle cargos… Mal asunto para Morena. Andrés Manuel López Obrador designó candidato a diputado al líder de la sección 22 Azael Santiago Chepi. Así se vincula a la violencia magisterial… El próximo martes se incorporará a la Suprema Corte de Justicia el ministro Eduardo Medina Mora… A pesar de las sanciones, debe reconocerse al Partido Verde su creatividad para posicionarse antes de las campañas… Muchos decires en el caso de MVS y la periodista Carmen Aristegui. Quien esto escribe siempre ha creído que ni la personalidad más relevante de un medio puede suscribir acuerdos sin antes consultar con los directivos de la empresa para la cual trabaja. No todos lo entienden así…