Minuto a Minuto

Nacional Volumen de lluvias registrado en Ciudad de México supera 11.4 millones de metros cúbicos
Dependencias capitalinas mantienen acciones coordinadas ante las afectaciones por las fuertes lluvias en la Ciudad de México
Internacional Rubio dice que el trato con Irán sigue negociándose pero “tomará días” tras nuevos ataques
Marco Rubio afirmó que el estrecho de Ormuz debe permanecer abierto "de una forma u otra" y que las negociaciones con Irán continúan
Nacional Ciudad de México prepara protocolo durante el Mundial 2026 por brote de sarampión y ébola
La Secretaría de Salud aseguró que el riesgo de contagio de ébola en México es bajo, aunque mantiene vigilancia en aeropuertos
Economía y Finanzas El sector agroalimentario mexicano ve la estacionalidad como el mayor riesgo del T-MEC
El presidente del CNA advirtió que la revisión del T-MEC afectaría a productos como el tomate, espárragos, fresas, aguacate y pepino
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra

Ayer se inició el diálogo con la CNTE. Podría ser la historia sin fin. De entrada, piden de impunidad y amnistía; mientras en varias ciudades se multiplican manifestaciones, la reforma educativa es pretexto.

Inútil diálogo, pues es un movimiento político con eficaces vasos comunicantes. Y, como dijeron Roy Campos y René Casados, podría relacionarse con la batalla por la Presidencia, que ya empezó.

Eso explicaría las “manifestaciones de apoyo”. Hasta el sindicato de salud marchó. Protestan por “por la universalización del sistema de salud”. Todo, la CNTE, las marchas y los estribillos tienen un hilo conductor, ¿cuál?

El voto de la mayoría, Manlio dixit

En lo que posiblemente fue, como dijo Joaquín López Dóriga, el mejor discurso de su vida, el exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, hubo elegantes reproches, pero también asignaturas a considerar.

A diferencia de tantos políticos incapaces de aceptar el rechazo de los votantes que significa una derrota electoral, el sonorense mostró convicciones democráticas.

Consideró que si Margarita Zavala o Andrés Manuel López Obrador ganaran la Presidencia, no sería una tragedia, porque “hay que respetar la voluntad de las mayorías”. Pocos piensan así.

Anticorrupción: ¿se atora la ley?

La airada reacción de las ONG patrocinadas por diversos grupos empresariales a la aprobación de los artículos 29 y 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas y la reconsideración que hacen en Los Pinos podrían congelar las siete leyes anticorrupción aprobadas.

Como lo ha indicado con gran lucidez la doctora María Amparo Casar, aunque insatisfactorio lo de los artículos cuestionados, la aprobación de las siete leyes anticorrupción fue un triunfo legal.

Los Pinos tienen hasta el 17 de julio para proclamarlas. Revisar los dos artículos exigiría otro periodo extraordinario de sesiones del Congreso. ¿O nos esperamos al otoño?

NOTAS EN REMOLINO

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advierte que sobre la elección de 2018 “no hay que apresurarse”. Mmm… Divergentes puntos de vista del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el titular de Sedesol, José Antonio Meade. El primero dice que no hay desabasto en Oaxaca; el segundo, que hay desabasto. ¿Aló?… La Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió a las organizaciones sociales que las manifestaciones deben ser pacíficas… La procuradora general de la República, Arely Gómez, recordó que los artículos constitucionales, como los de la reforma educativa, no pueden ser objeto de negociación. Son ley… El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, tendrá que deslindarse de los que hicieron destrozos en el Palacio de Gobierno de la entidad. Fueron manifestantes de Unión Ciudadana, a los cuales Corral usó para lanzar acusaciones contra el gobernador actual. Siempre queda actuar como Pedro. Negarlos… La dirigente nacional interina del PRI, Carolina Monroy, habrá de convocar a Asamblea Nacional para elegir nuevo o nueva dirigente del partido. O ratificarla… La idea de cobrar porque vehículos ingresen a Polanco, Colonia del Valle o Condesa es una que ya es aplicada en otras capitales del mundo.