Minuto a Minuto

Deportes En vivo: Irak vs Noruega, Grupo I del Mundial 2026
Irak y Noruega han tenido que esperar por su regreso a una Copa Mundial de la FIFA; hoy, se encontrarán en Boston
mundial 2026 ‘Vozinha’: el héroe de Cabo Verde que pasó de frenar a España a ganar millones de seguidores en Instagram
El guardameta de 40 años fue clave para que Cabo Verde sumara el primer punto de su historia en Copas del Mundo
Nacional Golpes de calor, principal motivo de atención médica en sedes mundialistas
A una semana del inicio del Mundial 2026 suman 395 atenciones prehospitalarias en sedes mundialistas y Fan Fest
Deportes De Uzbekistán al Azteca: un encuentro histórico entre culturas y futbol
El Estadio Azteca se convertirá en el escenario perfecto para el partido histórico de Uzbekistán contra Colombia
Deportes “No soy modelo”: Bielsa tras polémica por su actitud en la sesión de fotos para la FIFA
El entrenador Marcelo Bielsa explicó por qué miró a la cámara durante la sesión fotográfica oficial para el Mundial 2026

El gobierno debe ser quien nos sirva, no el que se sirva de nosotros.
Florestán.

En estos tiempos electorales y bajo las tergiversaciones del obradorato, una de sus peores distorsiones fue la consulta de revocación de mandato que siempre pensó como una ratificación no como una rescisión.

En su manipuleo populista recurrió a ese recurso no como revocación de mandato, no como fin de gobierno. Al contrario.

Así, lo llevó a la Constitución el 20 de diciembre de 2019, donde estableció que, para tal proceso plebiscitario, era necesaria la petición del tres por ciento de los ciudadanos del padrón electoral, hoy serían tres millones, pero puso como elemento esencial que la revocación solo procederá por pérdida de confianza al presidente(a) de la República, artículo 35.

Cuando hablo de elemento esencial es que, si no se da esa condición, pérdida de confianza, no procede el recurso, la consulta.

Y hoy, a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, en su Plan B, hable de la revocación de mandato, debo decir que es improcedente porque no existe ese elemento esencial de pérdida de confianza, contradicción constitucional que, sin tal factor, no puede transitar.

Otra expresión delirante de López Obrador, le decía, es que la revocación de mandato en las democracias, la pide la oposición, no quien gobierna ni su partido, como sucede en México, que la convierte en ratificación, no prevista en la Constitución.

En estas condiciones, y en esa negación del requisito constitucional, pérdida de confianza, estoy en desacuerdo que la presidenta recurra a ese procedimiento para reforzar a su partido y a sus candidatos en las elecciones intermedias del año que viene.

Yo sostengo que viola el mandato constitucional y más: el nivel de votos y porcentaje de votantes a su favor en 2024, no lo superaría en esa consulta, la debilitaría pues no alcanzaría los 36 millones de votos y el sesenta por ciento de los votantes de aquella jornada, lo que no la ayudaría para lo que nos viene.

No sé por qué insisten en violar la Constitución, cuando no se ha perdido la confianza en ella.

Al contrario.

RETALES

1. ACCESO.- Una treintena de agentes de tránsito tuvo que enfrentar la furia de los profesionales violentos de la coordinadora, en el Zócalo, que al final, como siempre, los superaron y metieron a la plaza las camionetas que querían. A la CNTE lo que quiera, pase usted, como siempre;

2. FRACTURAS.- El PT, aliado de Morena y sin cuyos votos no pasará el Plan B presidencial, se ha opuesto a que la consulta de revocación de mandato coincida con las intermedias del año que viene. Veremos; y

3. IMPUNIDAD.- El Tribunal Electoral, al servicio del régimen desde López Obrador, cerró el caso de los sobres amarillos con dinero que recibió su hermano Pío. El Tribunal dijo que no podía castigarse ese caso de corrupción. La importancia de apellidarse López Obrador.

Nos vemos mañana, pero en privado.