Minuto a Minuto

Sin Categoría Embajador Ronald Johnson lamenta ataque en Teotihuacán
Johnson indicó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a brindar apoyo en lo que sea necesario
Entretenimiento México conmemora el Día Internacional de José José y su legado: “Era un cantante único”
El Día Internacional de José José se celebró en el Parque de la China, en Ciudad de México, tras siete años de su fallecimiento
Deportes Propuestas para modificar el reglamento de F1 2026
Es en definitiva un gran avance y pero también la confirmación de que las quejas, señalamientos y descontento generalizado sobre el nuevo reglamento estaban sustentadas y no solo se trata de una apreciación de algún sector en particular
Nacional El laberinto de Leonora Carrington cobra vida con una experiencia sensorial en México
El recorrido ‘Laberinto Mágico’ abrirá sus puertas el próximo 22 de abril en el Centro de las Artes Inmersivas en CDMX
Internacional Diálogo de sordos entre EE.UU. y Cuba: filtraciones, negaciones y la amenaza de la agresión
El gobierno de Estados Unidos exigió al gobierno cubano liberar en un plazo de dos semanas a presos políticos relevantes

Estamos iniciando un segundo tiempo del ejercicio presidencial de la señora presidente con A de patria, sexenio que tiene su raigrambre en el anterior. Y lo conserva. Sigue afirmando que nos va a toda madre a todos; que el superpeso es garantía y que hay trece millones de pobres menos.

Aparte de la falacia de que la pobreza de los mexicanos se ha reducido radicalmente, lo único que caracteriza a este primer año de ejercicio de la señora es una disminución de la intensidad de la violencia, algunos golpes a los cabecillas medios del narcotráfico y una percepeción de menor inseguridad en nuestra Patria.

De todos modos sigue siendo cierto de que el gobierno federal no gobierna en un alto porcentaje del territorio a su cuidado.

En la cancha importantísima de al lado, los pitonisos auguran y presienten que a los mexicanos en este año nos va a ir de la chingada

El presagio de los que cobran altos sueldos por analizar, desmenuzar y sacar de ello adivinaciones, es que el crecimento económico de México este año, no llega al dos por ciento del producto interno bruto. Pué que menos.

Para los neófitos en la materia, cuando China llegó al 8 por ciento de incremento de su PIB, se hizo potencia económica mundial. Con la ventaja de que una porción de su riqueza es lo que Estados Unidos le debe.

El tema es simple, y tiene que ver con los números.

Si la venta de mexicano crudo petróleo, segunda -o tal vez tercera- fuente de ingresos al país, no rinde los que tiene que rendir; si la política agresiva de Trump disminuye el flujo de lana de los paisanos en Estados Unidos en las remesas, deberíamos empezar a pensar.

Tengo la impresión de que eso, no se nos da mucho.

[email protected]