Minuto a Minuto

Nacional FGR cita a comparecer a Rubén Rocha Moya
La FGR citó a declarar al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acusado por narcotráfico en EE.UU.
Nacional Despliegan operativo en Cotija, Michoacán, tras enfrentamientos armados y bloqueos
En Cotija, Michoacán, se registraron enfrentamientos entre civiles armados, lo que obligó al despliegue de un fuerte operativo
Internacional EE.UU. advierte de un posible gran bombardeo ruso contra Ucrania en las próximas 24 horas
La Embajada de Estados Unidos en Ucrania emitió una alerta a los ciudadanos estadounidenses por este posible bombardeo ruso
Internacional RD del Congo eleva a 204 las muertes por la epidemia de ébola
República Democrática del Congo reportó 204 "muertes probables" se han registrado hasta la fecha por la epidemia de ébola
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 17 al 23 de mayo de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360

A pesar de haber sido rechazados por la población en las urnas, los experredistas insisten en seguir viviendo del presupuesto con la creación de un nuevo partido político denominado Frente Cívico Nacional, montado en lo que han dado por llamar la “marea rosa”, que es una entelequia, y con financiamiento de Claudio X. González.

Armar un partido de un mito puede acarrear serios problemas, porque lo que se llama sociedad civil en las marchas de la marea rosa es una abstracción que inventaron sus organizadores con la complicidad de los medios, pero no es algo real, concreto, tangible y mucho menos medible. En realidad, basarse en algo tan endeble es una irresponsabilidad social, porque se hará perder tiempo y recursos al INE para acompañar este intento de nuevo partido que carece de futuro.

Quien ahora convoca a la creación de este partido es nada menos de Guadalupe Acosta Naranjo, que fuera líder en sus días de agonía del PRD y que ahora considera que puede aglutinar a una “la sociedad civil” que todavía no se da cuenta que ya está comprometida con otro partido y a uno que otro huerfanito de los partidos y agrupaciones de la oposición de derecha.

Aunque Acosta Naranjo asegura que la ideología de este partido se irá creando en el crisol de las discusiones al interior de sus filas, para obtener la solicitud de registro en el INE como partido deben mostrar una tendencia política clara que, al parecer, en este momento se encuentra en el limbo.

Lo único que tienen en concreto es el registro como asociación civil del membrete Frente Cívico Nacional, lo cual es un avance, pero lo más difícil viene después. Esta es la segunda convocatoria que se hace en un lugar público, la primera vez hubo prácticamente la mitad de los espacios vacíos en un lugar muy grande, el Expo Reforma, ahora en un lugar modesto apenas asistieron 500 personas, pero con muchos medios e invitados especiales que no dudan que serían los primeros en surgir como candidatos en caso de que el milagro del registro suceda.

La incapacidad del frente como partido político está cuesta arriba, el desprestigio de sus dirigentes y el rechazo de sus propios partidos los colocan como una de las partes más despreciables de la política nacional.

Solo para nombrar algunos de los integrantes, además de quien pretende ser el líder Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, está su fiel escudero Fernando Belaunzarán; el periodista Macario Schettino; la dueña de la revista Siempre, Beatriz Pagés; el panista Gustavo Madero; el expanista Germán Martínez; el expanista Emilio Álvarez Icaza; Mariana Moguel, hija de Rosario Robles; la enfermera Patricia Aguayo, quien fuera vocera de los jueces en desgracia; Adrián LeBarón; Ramón Sosamontes; Cecilia Soto, entre otros de la misma calaña.

El Frente intenta afiliar a 520 mil ciudadanos y celebrar al menos 200 asambleas distritales para cumplir con los requisitos legales establecidos por el INE, dichas asambleas estarán supervisadas por el árbitro electoral y deberán tener un mínimo de tres mil asistentes, además de los invitados y dirigentes presentes.

Esto lo intentó Margarita Zavala y su esposo sin éxito, a pesar de contar con el financiamiento de VOX de España, de la Casa Blanca a través de fundaciones de ultraderecha como USAID. A ver si con el financiamiento de Claudio X González tienen suerte, pero desde ahora se ve complejo dicho logro por la calidad moral y ambición de sus integrantes.

Acosta Naranjo busca registrarse como partido político ante el INE en enero de 2025. La organización planea competir en las elecciones intermedias de 2027.

El frente también utiliza la palabra democracia, como si sus líderes la conocieran o practicaran. De hecho, están convocando a la excandidata de la alianza opositora para que se integre a sus filas, pero ella también quiere hacer su propio partido, también con la palabra democracia como gancho, pero tendría menos posibilidades que el propio frente de lograrlo.

“El 20 de enero vamos a convocar a todo el que quiera venir para que nos acompañe a entregar la solicitud de registro de nuestro propio partido al Instituto Nacional Electoral”, adelantó Acosta Naranjo.

Entre las medidas propuestas se priorizará la participación de candidatos menores de 35 años y representantes de causas ciudadanas. Además, los dirigentes no podrán postularse como candidatos y los aspirantes a cargos serán elegidos mediante votaciones abiertas.

Tan fácil como renunciar al cargo de líder y convertirse en plurinominal, como lo hacen los partidos tradicionales, aunque aseguran que quieren marcar distancia de los partidos tradicionales para promover la renovación y evitar prácticas viciadas, pero no tienen propuestas claras todavía, tal vez en algún momento las darán a conocer.

El problema de estas organizaciones es que todos quieren ser líderes, destacar, protagonizar la lucha y aparecer en los medios, y eso en plena formación de un organismo político es suicida.

Acosta Naranjo comentó que el Frente no se alineará con ideologías tradicionales como izquierda o derecha, sino que será una fuerza centrada en defender causas democráticas.

“Morena nació en 2015 y ganó en 2018. Nosotros vamos a salir en 2027 y vamos a ganar en 2030”, comentó ingenuamente.

La fragilidad del PAN por su escaza militancia y el PRI por sus divisiones internas y de liderazgo, son los afectados desde ahora por la convocatoria de este intento de partido. En los estatutos de los partidos políticos del país es clara la causa de expulsión el hecho de promover otras organizaciones distintas y más de uno de sus miembros se ha visto en las reuniones del frente, y podrían quedarse en el aire.

El oportunismo de los personajes que integran la planilla visible del Frente puede revertirse contra la organización, y su pasado turbio terminaría por hundir el proyecto.

La gente está cansada de partidos políticos parásitos que ante la muerte inminente se unen a otros para sobrevivir. Hacen falta partidos que se valgan por sí mismos, con gente honesta y una ideología sólida.

PEGA Y CORRE. – Para quienes pensaban que nadie estaba a favor de la reforma al Poder Judicial, hasta la mañana del domingo 24 más de 9 mil 899 jóvenes abogados se habían inscrito para contender por una plaza de juez, ministro o magistrado del Poder Judicial de la Federación, según informó el presidente del Senado. Por lo que se calcula que serán muchos más los que concursen por esas plazas…