Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aumentan las declaraciones de políticos y académicos que prometen que si hubiera segunda vuelta electoral no se generarían conflictos políticos por resultados electorales muy cerrados. Y afirman que estamos a tiempo de legislar.

La segunda vuelta en elecciones presidenciales significa que, a pocas semanas de los comicios, se celebran de nuevo, pero ahora solo competirían el primero y segundo lugar.

Suena bonito, pero la prudencia exige analizar la propuesta con detenimiento, no aprovechar la coyuntura para hacer al Congreso que legisle al vapor, sobre las rodillas. No aceptan que ya no hay tiempo para discutirla, menos para que rija en las elecciones de 2018.

Cofece: ligereza en la gran multa a Pemex

Se ufana la Comisión Federal de Competencia Económica por imponerle a Petróleos Mexicanos una multa millonaria por no cumplir con la orden de rectificar los contratos de sus clientes, para evitar prácticas monopólicas.

Ellos dicen cumplir con la ley, pero lo cierto es que Pemex corrige poco a poco los contratos, pero está sujeto a los tiempos de su ente regulador en ese tema, la Comisión Energía.

Si lo saben los comisionados de la Cofece, porque no toman en cuenta esa circunstancia, en lugar de precipitarse a sancionar a la empresa petrolero. Pues, porque son tiempos en que se trata de justificar la existencia.

Confusión por no saber de ciencia forense

Son de gran utilidad las redes sociales, pero no son la ley, aunque algunos se crean todo lo que difunden, como en el caso del video en que aparentemente un soldado dispara sobre una persona tendida en el suelo, ya sometida, dice la opinión publicada.

Un juez liberó al soldado acusado y los “CSI” región cuatro, afirman que es un error, pues está el video y, sobre todo, sostienen que la autoridad tiene la bala “asesina”, fragmentada, pero la tiene en su poder.

Cualquier aficionado a las series “CSI” les puede decir que con una bala fragmentada es casi imposible determinar cuál arma la disparó. ¿Por qué alegan? Al menos pregúntenle a un forense mexicano, que los hay y muy buenos.

NOTAS EN REMOLINO

Las fobias de algunos los llevan a concederle al oaxaqueño ex gobernador Ulises Ruiz la autoridad moral para encabezar un movimiento contra la dirigencia nacional del PRI. ¡Hasta donde hemos llegado!… Lo dicho, en la sesión del INE los partidos culparon al INE por apegarse a la ley que ellos, los partidos, aprobaron… Por cierto, ahora que están arrinconados, los panistas reconocen que había fallas en la reforma electoral de 2014 que ellos impulsaron… Mientras, Andrés Manuel López Obrador acapara los spots de Morena. Y luego se admiran que sea el aspirante presidencial más conocido… El senador norteamericano Ted Cruz sugiere que, como en Colombia, soldados norteamericanos intervengan en México en la lucha antidrogas. ¿No será que se eso se ha tratado todo el tiempo?… La Suprema Corte rechazó el veto que hizo Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” a la ley del sistema anticorrupción de Nuevo León. ¿Se enteraría? Porque viajó a China con toda la familia… Ya tendrá trabajo Felipe Bravo Mena, presidente de la comisión anticorrupción del CEN del PAN. Le llevarán los casos de corrupción de varios legisladores panistas…