Minuto a Minuto

Nacional Linchan a tres hombres en Atzitzihuacan, Puebla
La Secretaría de Gobernación de Puebla confirmó que fueron linchados tres sujetos por pobladores de Atzitzihuacan
Nacional FGR catea dos ranchos en Guanajuato y asegura 901 cabezas de ganado
Los cateos en Guanajuato se realizaron por parte de la FGR como parte de una investigación por delitos contra la salud humana
Internacional Papa Francisco se hace un hematoma en el rostro tras golpearse con una mesa
El Vaticano detalló que el hematoma del papa Francisco es "consecuencia de una contusión" sufrida el vienes por la mañana
Internacional EE.UU. anuncia casi mil millones de dólares en ayuda militar para Ucrania
Tras las elecciones del pasado 5 de noviembre, en las que Trump obtuvo la victoria, la Casa Blanca ha intensificado su apoyo a Ucrania
Deportes Benjamín Mora, nuevo director técnico de Querétaro
Querétaro será el segundo equipo de la primera división mexicana en la carrera de Benjamín Mora, tras dirigir al Atlas
Faltan dos años para la renegociación, pero ya cruje el T-MEC: desde enero, aranceles de 25% de EU a productos de México y Canadá; México perderá panel para no importar maíz transgénico para consumo humano, EU frenó compra de ganado a México…

Y, para apretar más la bolsa de dinero de Sheinbaum para los programas sociales, la calificadora global Ratings modificó de “estable” a “negativa” la perspectiva económica de México. Antes, dio la misma calificación la agencia Moody´s.

La presidenta insiste en que “desde 2018 México tiene un modelo diferente al que miden Moody’s, S&P y Fitch”. Sí, pero aunque diga eso, México sigue siendo para las calificadoras globales un país capitalista, regido por el capitalismo: y como tal lo miden.

De la calificación de Moody’s, S&P y Fitch, depende que los bancos internacionales le sigan prestando dinero al gobierno mexicano para que costee los programas sociales. Sí, con todo y que tenemos “un modelo diferente al que miden Moody’s, S&P y Fitch”.

Hoy, el endeudamiento interno es de un billón 990 mil millones de pesos; y el endeudamiento externo es de 18 mil millones de dólares. Estas cifras no dicen nada a los 35 millones que reciben programas sociales, pero si dejan de recibir dinero, entonces arman la gorda.

Se empieza a formar, para el incipiente gobierno de Sheinbaum, una tormenta perfecta que acabará en su temor más grande: no poder cumplir con las entregas de efectivo, que ella aumentó un 2,3% más que López Obrador: gastará en eso 579 mil 883 millones.

Pero Estados Unidos impondrá 25 por ciento a toda mercancía que le llegue de México, lo cual es tan trágico que López Obrador se lo quitó de encima en 2019 doblándose ante Trump y poniendo a 28 mil dolados a hacer de policías migratorios de Trump.

Además, la entrada de carne vacuna de México a Estados Unidos se encuentra suspendida de manera indefinida, debido a la presencia aquí de una plaga de gusano barrenador, que estaba erradicado en México desde 1972, pero reapareció en el sexenio pasado.

Sin embargo, en el Presupuesto para el próximo año nuestro gobierno no dedicó no un solo peso para programas de exterminio del gusano barrenador, lo cual provocará un cierre de fronteras total a la exportación de ganado bovino.

Y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, prevé que México pierda el panel del T-MEC sobre uso del maíz transgénico, lo que obligará al país a replantear su política sobre el maíz transgénico, que consiste en prohibirlo.

No podrían ser peores los primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum: está pagando caro el desmantelamiento de la democracia, la cercanía con China, la displicencia hacia el T-MEC…

Todo mal.