No hay varita mágica contra inseguridad

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Insensato sería intentar predecir qué y cómo expondrá sus ideas cada uno de los cinco participantes en el debate presidencial, pues estas líneas se pergeñan con ocho horas de anticipación, pero si se puede anticipar lo que no nos dirán.

Insensato sería intentar predecir qué y cómo expondrá sus ideas cada uno de los cinco participantes en el debate presidencial, pues estas líneas se pergeñan con ocho horas de anticipación, pero si se puede anticipar lo que no nos dirán.

No nos dirán, ni la candidata ni los candidatos lo que cambiarían de la política actual contra la inseguridad, la cual reconoció el Presidente Peña Nieto no ha logrado los resultados esperados.

Contra las expectativas de muchos, la candidata y los candidatos saben que las complejas realidades de nuestra inseguridad no se resuelven, así como así, nadie tiene una varita mágica para parar en seco al crimen organizado y al desorganizado.

Elecciones, ¿no que había muchos indignados?

Todos los analistas, comentaristas, las mentes más lúcidas de nuestras élites académicas afirman que los ciudadanos y ciudadanas de México están muy enojados, indignados, es la palabra más utilizada, contra los políticos y contra la política.

Y afirman que con sus votos estos millones de ciudadanas y ciudadanos, eufóricos de fervor cívico, acudirán a las elecciones el próximo uno de julio para aplastar a lo que llaman el sistema con una avalancha de votos y hacer el cambio que, nos dicen, anhelan todos.

Sin embargo, uno se pregunta ¿dónde están esos millones de ciudadanas y ciudadanos, ansiosos de participar, a la hora que el INE los necesita para integrar las mesas de funcionarios de casilla que aseguran la imparcialidad electoral? Pues simplemente no aparecen, con lo cual resulta falaz eso de su indignación y fervor cívico.

Cada gobernador con sus cuentas y evaluación

Sin excepción, los gobernadores cuyos puestos no estarán en juego el próximo uno de julio, y que saben que por el tiempo que les reste de gobernar tendrán que lidiar con un nuevo o una nueva inquilina de Palacio Nacional, diseñan escenarios para después del uno de diciembre.

Por supuesto que cada uno de ellos tiene sus convicciones ideológicas, sus lealtades partidistas, pero también saben que tienen una responsabilidad para quienes los eligieron, independientemente de su filiación partidista, para con todos sus gobernados.

La responsabilidad a cumplir es que, sin faltar a convicciones y lealtades, también deben asegurarse que no van a llevar a sus gobernados a pagar las consecuencias de una confrontación de su gobernador con el nuevo Presidente. Los serios intentarán cumplirla.

NOTAS EN REMOLINO

Siempre es reconfortante, cuando en medio de la euforia de las mayorías, uno encuentra que una inteligencia tan lúcida como la del doctor Jorge Islas coincide en prevenir sobre la desaparición del fuero, a la cual califica de populismo constitucional… La reacción perredista por la alineación del gobernador michoacano Silvano Aureoles con al priísta José Antonio Meade comprueba cuán valida es la frase de George Clemenceau, dicha hace casi un siglo, aquella de que traidor es quien deja mi partido para inscribirse en otro. Un convertido es quien deja su partido para sumarse al nuestro… Sería ingenuo sorprenderse por las opiniones de algunas instituciones financieras sobre el resultado de la elección presidencial. Después de todo, ellos saben que cualquier gobierno, de cualquiera signo, necesita de las instituciones financieras… A este paso, sólo quienes creen en milagros esperan que los senadores olviden sus intereses electorales para designar a los dos consejeros del INAI que están pendientes, junto con otros nombramientos pendientes… Dice la SEP que se dialoga ya con el SNTE para la anual revisión del contrato colectivo y, claro, un eventual aumento salarial…

  1. La flexible Doctrina Estrada

    A la hora de pergeñar estas líneas todavía no se celebraba el segundo debate presidencial de anoche, donde se supone que abordarían el tema de la política exterior de cada uno de los aspirantes.

    Continuar leyendo