Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Hace apenas unas horas, en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubicadas en la Ciudad de México, se realizó la Segunda Sesión Extraordinaria 2019 de la Comisión Permanente de Información del Consejo Nacional de Seguridad Pública, misma que fue presidida por el gobernador de Chihuahua y presidente de esta Comisión, Javier Corral, y por el titular del SESNSP, Franco Fabbri Vázquez; sesión en la que se aprobó la implementación de un formato de microdato que  obliga a los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a remitir al Centro Nacional de Información (CNI) del SESNSP, la información relativa a la comisión de los delitos de homicidio que ocurran en el país. Esto, con la finalidad de diseñar políticas públicas que promuevan la disminución de esta conducta mediante la elaboración de una estrategia que permita reducir este fenómeno, ya que esta información contendrá las circunstancias específicas de la comisión de los homicidios, así como las principales causas que los originan. *** Asimismo, en esta reunión se rindió un informe sobre los avances que hay en los trabajos para la modernización de la Red Nacional de Radiocomunicación que ha realizado el grupo conformado por los integrantes de los usuarios federales de esta Red, integrado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fiscalía General de la República (FGR), Aduanas (SAT), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR). Además, en el informe que rindió Salma Jalife, Subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se expone que personal adscrito a la SCT asignado en cada entidad federativa está llevando a cabo el levantamiento de un inventario técnico y operativo de las capacidades de las redes estatales que se integran en la Red Nacional de Radiocomunicación. ¡Excelente!

RISAS.- El informe que entregó al Senado Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), referente a las negociaciones con Estados Unidos de cara a la crisis de los aranceles que pretendía imponer, a partir del pasado lunes, el presidente Donald Trump, hay que destacar que el canciller explicó que se fue informando simultáneamente a la Cámara Alta de todos y cada uno de los pasos de la negociación. El informe que se entregó al Senado incluye las propuestas que hizo Estados Unidos, las que hizo México y también existe el compromiso de hacer llegar este informe a la Cámara de Diputados, para que en el Congreso exista la certeza de que no hay ningún otro acuerdo firmado con la Unión América sin importar lo que haya bluffeado a lo largo de esta semana el bocazas Trump. *** Cabe destacar que esta negociación se hizo con la amenaza del 5% de aranceles, progresiva hasta llegar al 25% (en octubre próximo) a los productos mexicanos, por lo que la delegación mexicana priorizó en todo momento que bajo ninguna circunstancia no nos conviene establecer una guerra comercial con los Estados Unidos cuyo interés primordial es que nuestro país detenga copioso flujo de migrantes centroamericanos que atraviesan todo México para intentar llegar a territorio estadounidense. Por otra parte, hay que considerar que de haberse establecido, la guerra comercial con los norteamericanos hubiera sido de un altísimo costo para nuestro país. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó, por ejemplo, que de haberse establecido este escenario se hubieran perdido 1 millón de empleos y el IVA se tendría que aumentar del 16% al 25%. ¡Terrible! **** Lo que hizo México fue presentar las medidas que ya se tenían previstas, como mandar a la Guardia Nacional a la frontera. Estados Unidos respondió que ellos tenían otras propuestas, pero aceptaron probar con las nuestras por 45 días y analizar los resultados, por lo que en el futuro inmediato se estarán entablando negociaciones de toda índole para alcanzar acuerdos y lograr avances a los objetivos en común que ambas naciones negociaron y definieron, destacando la postura de los organismos empresariales de ambos lados de la frontera, que estuvieron de acuerdo con la postura mexicana de no mezclar el tema migratorio con el de los aranceles.

No hay acuerdo secreto, letras chiquitas o lado B con Trump: SRE - la-politica-me-da-mas-risa-14-junio-2019
Foto de Presidencia de la República.

CARCAJADAS.-  La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, sostuvo ayer jueves una reunión de trabajo con el coordinador de representaciones federales en Quintana Roo, Arturo Emiliano Abreu, para definir detalles de la visita que realizará próximamente el presidente Andrés López Obrador y junto con

Karla Jiménez, directora de Logística de Giras y Eventos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que dirige Román Meyer a nivel federal, así como por Erika Uribe, del Departamento de Logística de Giras y Eventos del Secretario de la Sedatu, realizaron un recorrido por el municipio en los puntos que visitará el Ejecutivo federal en este destino turístico. *** Cabe mencionar que el objetivo de esta visita es coordinar los preparativos para la gira de López Obrador en el estado, que será Tulum y Solidaridad en donde el Jefe del Ejecutivo iniciará con los programas federales que beneficiarán a ambos municipios, destacando que el evento en Solidaridad tendrá una singular importancia por la cantidad de dinero que se invertirá en este municipio a través de los programas federales de Vivienda y Desarrollo Urbano que realiza la Sedatu, en donde este año beneficiará a 14 ciudades turísticas del país, siendo una de ellas Playa del Carmen., por lo que la alcaldesa Beristain Navarrete se mostró satisfecha con esta visita. *** Cabe recordar que la presidenta municipal se reunió en días pasados con el titular de la Secretaría de Sedatu, Román Meyer, durante la Cumbre de Alcaldes de América del Norte, celebrada en Los Cabos, con quien habló de los avances de las obras que se desarrollarán a través del Programa de Mejoramiento Urbano 2019, recordando que ya están los preparativos para la aplicación de estos recursos que manejará directamente la Federación, donde se aplicarán 300 millones de pesos en 37 obras destinadas a 6 polígonos para equipamiento e infraestructura urbana en colonias que han sido desatendidas por años, en tanto los restantes 200 millones se canalizarán a la Regularización de la Tenencia de la Tierra y al Programa de Vivienda en las zonas que se encuentren en el trazo del Proyecto del Tren Maya.

DICE MI MAMÁ QUE SIEMPRE NO.- En plena crisis migratoria, un funcionario más se baja del camión. Se trata de Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), sumándose así a las bajas de Simón Levy, Patricia Bugarín, Germán Martínez y Josefa González Blanco… ¿quién será el próximo?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1