No habrá reforma fiscal en 2018

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Muchos y destacados economistas advierten que debe México prepararse para una eventual reforma fiscal, una vez evaluados los impactos iniciales de la reforma aprobada en Estados Unidos. Es razonable y racional.

Muchos y destacados economistas advierten que debe México prepararse para una eventual reforma fiscal, una vez evaluados los impactos iniciales de la reforma aprobada en Estados Unidos. Es razonable y racional.

Sin embargo, 2018 es un año de elección presidencial, y todo augura una polarización no vista desde hace 12 años. Las narrativas de campaña generarán, en el mejor de los casos, profundas divisiones que necesariamente se reflejarán en las bancadas del Congreso de la Unión.

Y, como cualquier reforma fiscal debe ser aprobada en el Congreso.

Resignémonos, la sinrazón y la mala fe de la política dominarán cualquier debate y hacen imposible la aprobación en México.

ALFONSO DURAZO Y LA RIFA DEL TIGRE

Obviamente es prematuro evaluar una política de seguridad a partir de los esbozos hechos por Andrés Manuel López Obrador de su propuesta en ese urgente tema, tendremos que esperar los detalles para juzgarla con mínima imparcialidad.

Como sea, el tabasqueño, por ahora, designó a Alfonso Durazo como quien podría asumir la Secretaría de Seguridad en su gabinete. Durazo, dio entrevistas y, quien esto escribe cree que se metió en honduras.

Hace tres décadas que los narcotraficantes financiar a los campesinos para cultivar amapola. Al poseedor de unas pocas hectáreas que apena le dan para comer, fue la oportunidad de vivir un poco mejor. ¿Qué les ofrecería el señor Durado para que dejaran de cultivar amapola y ganaran lo mismo que ahora?

SINIESTRO, AUGURAR FRAUDE ELECTORAL

Algunos políticos, viejos y nuevos, afines a Morena, repiten un día sí, y otro también, que en la elección presidencial del próximo uno de julio de 2018 habrá un fraude electoral. Claro, siempre y no sean ellos quienes ganen.

No pocos embozados morenistas en las filas de lo que Pepe Cárdenas llama “la comentocracia” difunden la especie, que sólo es “fake news”.

Algunos han dicho la barbaridad de que el fraude será como un golpe de Estado.

Son acciones siniestras, con las cuales intentan sembrar la idea entre los ciudadanos de a pie, para así justificar cualquier reacción a un resultado adverso. Mejor haría el INE en explicarnos por qué eso no es posible.

NOTAS EN REMOLINO

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral votaron y rechazaron el registro del nombre de la coalición PRI, PANAL y PVEM, por incluir el apellido de su candidato José Antonio Meade. Tienen 10 días para cambiarlo o impugnar ante al Tribunal Electoral… No son serios quienes afirman que la violencia puede impedir las elecciones. ¿Estaba en paz Tamaulipas cuando eligió gobernador hace 2 años?… Acá en el Altiplano, el gobernador chihuahuense ha contenido la mala prensa creada por el asesinato de la periodista Miroslava Breach. Allá, en Chihuahua, hay escepticismo en el gremio periodístico, por la reticencia de Corral para enjuiciar a los panistas involucrados… Le concedió licencia el Senado a José Francisco Yunes, quien buscará la gubernatura de Veracruz… A propósito de Veracruz, ¿se acuerda usted de la diputada Eva Cadena, aquella que recibió dinero dizque como contribución de campaña? Pues la exoneraron el Día de los Inocentes. Volverá a su curul en el congreso veracruzano… Llama la atención que, como narrativa de campaña, ahora los legisladores panistas propongan subsidiar todo aquello que, por alguno u otra razón pueda subir de precio… No pocos se desesperan y afirman que “hay que reinventar al país”. Mmmmm…

  1. El gabinete al final de un sexenio

    Contaba un ex presidente, de los nostálgicos tiempos del presidencialismo del siglo pasado, que al final del sexenio los miembros del gabinete ya no atendían con la misma diligencia los asuntos de sus respectivos despachos.

    Continuar leyendo