Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Al encabezar ayer jueves el Foro Internacional “Seguridad de Instalaciones Vitales”, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, destacó que una tarea prioritaria del actual gobierno es fortalecer al Servicio de Protección Federal (SPF) hasta llegar a satisfacer al 100% la demanda de seguridad de las instituciones del sector público y para cumplir con este objetivo explicó que se ha invitado a policías federales, ya que éstos cuentan con gran experiencia, compromiso y honestidad, a formar parte del SPF como una de las opciones preferentes con las que cuentan en este proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional (GN). *** Asimismo, Durazo Montaño destacó algunos resultados del SPF por ser un referente nacional en la protección de la infraestructura crítica, además de contar con un Centro Internacional de Información y ser la única institución policial en todo México que certifica a empresas de seguridad pública y privada. Por esta razón, agregó, es que también ya se está trabajando en una iniciativa de ley de seguridad privada que permita la regulación de este servicio. Además, el titular de la SSPC aclaró que como se busca que la GN opere bajo los más altos estándares internacionales, algunos elementos deberán cumplir sí o sí con los requisitos de ingreso o evaluación, lo que no significa que no estén en la posibilidad de prestar o cumplir tareas de seguridad. Por lo que al incorporarse al SPF definitivamente conservarán todos sus derechos laborales, prestaciones, sueldos y otros derechos inherentes a su condición de servidores públicos. *** Y con respecto al polémico tema de las indemnizaciones que están exigiendo aquellos que no desean incorporarse a la GN, Durazo Montaño reiteró que éstas no se otorgarán a aquellos que tomen la decisión de no continuar prestando sus servicios, toda vez que la indemnización solo procede cuando hay despido, pero ningún elemento de la Policía Federal será despedido. ¿Así o más claro?

RISAS.- Con el firme propósito de mejorar el sistema de seguridad y procuración de justicia en la entidad, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, entregó esta semana en la capital Chilpancingo 14 vehículos a la Fiscalía General del Estado, donde aprovechó para informar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que los homicidios dolosos en esta entidad disminuyeron en un 30% durante el primer semestre de 2019,  por lo que llamó a cerrar filas para lograr mejores condiciones de paz, de seguridad en torno a sociedad guerrerense. *** Astudillo Flores explicó que el momento actual del estado que gobierno y de todo el país en sí es complejo y difícil por lo que convocó a todos los actores involucrados a cerrar filas para lograr mejores condiciones de paz, de seguridad en torno a sociedad guerrerense, pues se requiere de un trabajo permanente, esforzado y entregado para dar mayores resultados a la población en materia de procuración de Justicia. *** Por otra parte, el gobernador guerrerense apuntó que él es el más interesado en que la capacitación de elementos ministeriales, ministerios públicos y todo lo que involucre a la integración de la Fiscalía General del Estado estatal se realice correctamente y puntualmente, ya que a través de la capacitación se podrá contar con personal más eficiente.

 CARCAJADAS.- Luisa Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que derivado de las modificaciones a la Reforma Laboral que se aprobaron el 1º de mayo pasado,  trabajadores del campo podrán generar antigüedad y tener acceso a seguridad social, asegurando que los patrones tienen la obligación de generar un padrón especial de los trabajadores contratados por estacionalidades, lo que permitirá registrar la acumulación de la antigüedad en el trabajo para el debido cálculo de las prestaciones y derechos derivados. Además, refirió que todos los sindicatos deberán estar atentos a la actualización de dicho padrón en las revisiones respectivas y se deberán considerar las dificultades logísticas de convocar a una elección sindical derivadas de la movilidad estacional de la población. *** Al acudir ayer jueves como invitada de honor a una reunión del Comité Directivo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la secretaria Alcalde Luján manifestó que la Reforma Laboral es sumamente atinada en el sentido de darle la importancia que merece la contratación colectiva, que es el corazón de las relaciones laborales y que tiene importancia para las dos partes: para poder mejorar salarios y condiciones de trabajo; pero también para que los empleadores, a partir de esta negociación, puedan ir mejorando, fortaleciendo, consiguiendo mayor estabilidad y mayores niveles de productividad.

 TELÉFONO DESCOMPUESTO.-  ¿Cuál es el afán de mandar a un funcionario a ofrecer una conferencia de prensa con datos imprecisos? Lo que ocurrió el miércoles pasado en Plaza Artz, la balacera que dejó como saldo dos delincuentes de nacionalidad israelí en el interior de un fino restaurante, no fue un “crimen pasional”, sino una ejecución perfectamente planeada por parte de una organización criminal. ¿Entonces?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1