Elecciones 2024
Elecciones 2024

Solamente los ingenuos pueden creer que la aplastante mayoría de diputados morenista va a elegir para las cuatro vacantes de consejeros del INE a sus adversarios ideológicos. Esta es la vida real.

Sólo dudan quienes no leyeron la semana pasada en este espacio, lo dicho por el fiel satélite de Morena, por el PT: “los consejeros serán dignos representantes de la Cuarta Transformación”.

Entonces no depende de Morena que el INE se mantenga imparcial en las elecciones de este año y en las del 2021. Cómo hechos son amores, sabremos que procesos electorales quiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las feministas y la cuadratura del círculo

Es innegable que en Palacio Nacional subestimaron la dimensión de la energía del movimiento feminista que reclama con violencia por los feminicidios. Leyeron mal las circunstancias y crearon complicaciones innecesarias.

Es, claro, el precio de concentrar en un solo despacho todo el proceso de decisiones del gobierno federal. Al no crear instancias entre el Presidente y los reclamos, es el Jefe del Estado quien, con o sin razón, recibe directamente los golpes.

Eso y la partidización de los conflictos feministas, también divididos por la brecha generacional, crearon un problema donde no lo había, y justo en el sector de la sociedad donde son igualmente feroces las lealtades que las malquerencias.

Medicamentos: ¿paciencia o resignación?

Hoy, en la conferencia mañanera se informó como avanza la construcción del Instituto Nacional del Bienestar, el incipiente sistema universal de salud que intenta crear el gobierno de la República y nadie vio el elefante en la sala.

Se habló de familiares de pacientes del Hospital Central Militar que han tenido que comprar un medicamento. El titular de Sedena, general Luis Crescencio Sandoval explicó que cuando eso ocurre, se reembolsa a los familiares lo gastado.

La explicación fue el reconocimiento que la falta de medicamentos ha llegado hasta a la institución castrense, donde prevalecen el orden y la previsión. Nadie, claro, mencionó al elefante.

NOTAS EN REMOLINO

Si el gigantesco yacimiento en aguas somera, frente a la Costa de Veracruz, es de crudo ligero como el anunciado ayer frente a las costas de Tabasco, se abre una ventana de oportunidad, léase muchos dólares, para las arcas federales… Un político sabio como el Presidente López Obrador sabe que los casos de feminicidio son un bombón para sus adversarios, como otros casos lo fueron para él, cuando estaba en la oposición… Por cierto, se ha iniciado una feroz ofensiva contra el director del Instituto Nacional de Neurología. La consigna es ya el lema de la 4T; “tenga, para que aprenda” … El diputado morenista Alejandro Carvajal presentó una iniciativa para dejar establecido firmemente en la ley que el tope de las pensiones de la generación de transición sea de 25 salarios, para que ya no está en un artículo transitorio, susceptible a derogarse en cualquier desvelada de los legisladores… Los protocolos, como los de las escuelas, con el tiempo, se vuelven rutinas. Por eso las revisiones periódicas y sorpresivas…