Elecciones 2024
Elecciones 2024

La muerte es mi más mortal enemiga. Florestán.

Ayer fuimos testigos del fin de una era de oprobio en la historia de Estados Unidos con el arribo de Joe Biden a la Presidencia de la tierra de los libres y la casa de los valientes.

Con el término del régimen de Donald Trump, acaba una larga noche de ignominia, división, violación de la ley como modo de vida y gestión personal y de gobierno, cuatro años en los que, como siempre, la más loca de las ficciones fue superada por la realidad.

Trump, un impresentable, manejó el odio para llegar a la confrontación y a la violencia, como herramienta cotidiana y ultrajó a los mexicanos hasta que quiso y más allá, calificándolos de violadores, delincuentes, narcotraficantes, asesinos, terroristas, lo peor de lo peor, sin que hubiera, en este gobierno de la 4-T una voz que lo parara, que lo contuviera.

La estrategia del presidente López Obrador fue la de evitar el enfrentamiento, que está bien, pero no a cualquier precio, como el que se pagó como constante.

Porque si criticó, con toda razón, a Enrique Peña Nieto por recibir en Los Pinos al entonces candidato Trump en agosto de 2016, él cumplió una visita a la Casa Blanca en julio de 2020 en plena segunda campaña del republicano.

Pero volvamos al futuro que es presente.

Ahora las relaciones serán diferentes, con cada uno de sus operadores, entre los que hay muchos agraviados profundamente por el trato que le dio a Biden como candidato y la resistencia final para saludar su triunfo, que leyeron como un apoyo a Trump, sea o no cierto.

La cirugía de reconstrucción de las relaciones llevará tiempo, eficacia e inteligencia.

Y sobre todo un replanteamiento, porque estoy de acuerdo en que la política exterior tiene que ser un reflejo de la política interior. Pero eso, allá, los demócratas no lo entienden.

Y así lo harán sentir.

RETALES

  1. VACUNAS.- Hasta ahora han sido aprobadas por Cofepris las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, que son las que se pueden aplicar en México. Sputnik-V, de Rusia, y CanSino, chinocanadiense, no han superado la fase tres se mantienen en protocolo de investigación;
  2. MUERTES.- Ayer en la mañanera se informó que en 2020 se cometieron 35 mil 484 homicidios dolosos, 97 al día, uno cada quince minutos. Esa cifra es cuatro milésimas menor a la de 2019 y dos centésimas superior a la de 2018. Nada que presumir. Son niveles inaceptables y aunque no se ha incrementado, no se ha disminuido, como se comprometió este gobierno; y
  3. SENTENCIA.- El Tribunal Electoral confirmó el fallo del INE en el sentido de que Gerardo Fernández Noroña sí cometió violencia política en razón de género contra la diputada del PAN Adriana Dávila Fernández. Si incumple las medidas de reparación podría ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas e impedirle ser candidato.

Nos vemos mañana, pero en privado.