Elecciones 2024
Elecciones 2024

El rencor generado por la virulenta campaña presidencial de Donald Trump es la causa del atentado contra congresistas norteamericanos, cuyo salvo es que el tercero en el mando de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, esté al borde de la muerte.

En México ya vivimos los efectos de la política polarizante que envenena a la sociedad. En 1994 asesinaron al candidato presidencial del PRI y al secretario general de ese partido.

Desde 2006 la tónica es dividir, en la campaña presidencial de ese año se dividieron las familias por el discurso polarizante. Se probó que la violencia verbal no es inofensiva, lo fácil que pasa a la violencia física, como dijo Octavio Paz. ¿Aprendimos la lección?

EU: Tillerson revive las leyendas

Hace más de una década que los radicales republicanos afirman que por la frontera sur de Estados Unidos se infiltran terroristas. Llegaron a afirmar que había yihadistas en las ciudades mexicanas de la frontera.

Tanto el gobierno de George W. Bush, como el de Barack Obama, calificaron esas versiones de falsedades, de leyendas, pues. Además, la realidad muestra que los actos terroristas en territorio estadunidense los han cometido ciudadanos norteamericanos o personas que ingresaron desde Europa.

Hoy nos encontramos que el Secretario de Estado, Rex Tellirson, avala oficialmente las leyendas negras de la migración. Y uno empieza a preguntarles qué quiere Washington de México. ¿Ponerlo de rodillas?

¿Está agotado el sistema electoral?

Ya es un lugar común decir que la campaña presidencial del 2018 está en marcha hace varios meses, lo cual ya se percibe en el alineamiento de personajes connotados de la academia, de la política y del empresariado, alineamiento claramente expuesto en los medios de comunicación.

Eso ha llevado a muchos “expertos” a sentenciar el agotamiento del actual sistema electoral, según algunos, de todo el sistema político, dicen otros. Si uno entiende que los intereses son los que llevan a tan catastrofistas conclusiones debe ver las cosas con más serenidad.

Hay ajustes que necesita el sistema electoral, resultado de los caprichos coyunturales de partidos que hoy denuncian fallas, pero es innegable que la ciudadanización de las elecciones, pese a todo, reflejan la diversidad política de la Nación. Y eso no es poca cosa.

NOTAS EN REMOLINO

Congratulaciones a don Rogerio Azcárraga, fundador de Grupo Fórmula, por el Premio Nacional de la Comunicación recibido de manos del Presidente Enrique Peña Nieto. Un justo reconocimiento a quien es pionero de la pluralidad en los medios de comunicación… Sí, como dijeron el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera y la dirigente del CIDAC y México Evalúa se reunirán para evaluar al sistema de justicia penal, centrará la discusión, pues se confrontará la teoría con la realidad cotidiana… El presidente del Grupo Prisa, José Luis Cebrián, advirtió que, ante los modernos instrumentos de comunicación, como nunca, los periodistas están obligados al verificar las informaciones, al rigor profesional, en una palabra… ¿Será coincidencia que los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Durango y Chihuahua descubran en la misma semana supuestas entregas de dinero a campañas del PRI? ¿No será un episodio más de la brutal lucha política que está en marcha?… Oootra vez tratarán de endosarle a la Suprema Corte de Justicia un tema polémico, el de las fotomultas. Las cuales, personalmente no me importan, porque respeto el reglamento de tránsito… Acertada la designación de Andrés Ruiz Massieu a la Fundación del ISSSTE…