Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se anuncia que la PGR ha solicitado a un juez una orden de aprehensión contra el ex gobernador sonorense Guillermo Padrés. O sea, todavía no se expide, hasta que el juez decida podrá procederse contra el ex mandatario.

Los abogados del panista reaccionan y anuncian que un juzgado concede un amparo contra una orden de aprehensión. El amparo provisional, de rutina. O sea, todavía no se concede.

En esa etapa está el caso contra el señor Padrés. Aún no se autoriza la orden de aprehensión, ni tampoco hay amparo. Hay muchos impacientes, pero el debido proceso tiene sus tiempos, tiene sus etapas. Eso es Estado de Derecho.

México Evalúa advierte a NL

La organización civil “México Evalúa” entregó en Monterrey un diagnóstico sobre la situación de seguridad en la entidad. Acción oportuna, pues en Nuevo León existe la percepción de que la seguridad se ha deteriorado peligrosamente.

Difícilmente su diagnóstico podrá atribuírselo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón a sus adversarios políticos, o a la “grilla”, como suele decir cuando se le critica.

México Evalúa le recomienda: “… que la política no deshaga lo que se ha hecho bien”. En lenguaje coloquial, bien que quieran un cambio, pero no hay que tirar al niño junto con el agua de la bañera.

El síndrome del imperialista

Ocurrió en Centroamérica. Llegaba el Presidente de Estados Unidos. Había amenazas de manifestaciones violentas. A los funcionarios de Washington les dijeron que el gobierno encarcelaría a los opositores y no habría manifestaciones.

Eso es ilegal, alegaron. La respuesta de los diplomáticos estadunidenses fue seca: “Sí, pero no estamos en Estados Unidos”. Uno se pregunta si esa visión persiste, cuando ve el comportamiento de los medios norteamericanos y europeos.

Si así nos en los medios norteamericanos y europeos cuando dicen de las autoridades y personas latinoamericanas lo que no dirían si fueran norteamericanos o europeos. Al menos no sin que sus abogados aprobaran la publicación.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer recibió el congreso de Campeche la iniciativa del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para eliminar el fuero para todos los funcionarios de los tres poderes de la Entidad… Bien que el CEN del PRI haya ido a Chilpancingo a recordar a José Francisco Ruiz Massieu, a 22 años de su asesinato. Mejor que hayan recordado su liberalismo juarista y su vocación democrática… Era de esperarse que saltara la oposición en el INE por los promocionales del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. Habrá que ver si por razones de coyuntura política se echarán el tiro de reglamentar las redes sociales… El anuncio de Banco de México de alza a la tasa de interés – será ahora de 4.75- es apenas una de las tantas medidas con las que se enfrentarán las próximas seis semanas, durante las cuales la regla será la volatilidad… Cuando se trata de declarar, todos, políticos, ONG y académicos están entusiasmados por las posibilidades del nuevo sistema de justicia penal, apenas en sus primeros pasos. Sin embargo, es lamentable la indiferencia ante la precariedad enfrentada por los defensores públicos, sin los cuales el ciudadano de a pie está indefenso, aun con el nuevo sistema… Como que le vuelve a uno el alma al cuerpo cuando lee las mantas en el foro organizado por la CNTE y sus aliados en la academia. Dicen las mantas que el objetivo es “una educación democrática”. ¿Habrá educación antidemocrática?…