Elecciones 2024
Elecciones 2024

En su primera presentación en Sonora como aspirante oficial a la candidatura a gobernador por Morena,  Alfonso Durazo pintó raya y definió posturas. En un evento a puerta cerrada en donde estuvo la crema y la nata de su partido, amén de amigos y nuevos aliados, prácticamente hizo un recordatorio de su jefe Luis Donaldo Colosio, cuando les pidió a los presentes no caer en la política del chisme y de la intriga.  Luis Donaldo solía decir a sus colaboradores cuando querían grillarlo: “No me amarguen el alma”.  Y pues hay que reconocer que la primera vacuna fue contra el mal que prevalece en su partido en todo el país, que son las envidias, divisiones, confrontaciones y mucha grilla barata.  Será interesante ver si tiene la capacidad para frenar este mal que ya invadió el órgano partidista.

Entre las preguntas que le hicieron los reporteros figuró una que era un dardo con veneno, al parecer bien filtrado, al referirse a la supuesta alianza con padrecistas para que lo apoyen en esta campaña. La respuesta fue más que lapidaria:  “No vamos a ir por la vida recogiendo cascajo”, le dijo Durazo al reportero. Luego, volvió a su estilo más conciliador y  explicó que en este proyecto caben solo aquellos que comparten la visión  progresista de Morena y los principios de no robar y no traicionar.  Y sobre esa alianza, que no hay ninguna base real para una especulación. No tenía que dar tanta explicación, con lo del cascajo lo dejó muy en claro.  Por aquello de si alguien se anda haciendo ilusiones de que les van a tocar buena parte del pastel.

Y hablando del partido de moda, el dirigente nacional de Morena, Mario Delegado, envió un balde de agua fría a sus potenciales aliados electorales. En forma directa y sin andar con diplomacias, les dijo que si quieren ir en alianza con Morena para el 2021 tienen que aceptar “las plataformas y candidatos que decida el partido”. Punto, zas y vóitelas. Es claro que en el 2018 que no anticipaban el resultado electoral aceptaban de todo y las condiciones que les imponían. Recogían cascajo, chapulines, partidos que se servían con la cuchara grande, cuotas de líderes con oscuro pasado como Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo, sin hacer gestos. Pero antes como antes y ahora se aguantan. Tienen el poder, las encuestas y el control.   De hecho no necesitan aliados, pero son útiles para usarlos como porros y para aprovechar sus prerrogativas, pero hasta ahí.

De modo y manera que ya saben, quieren atolito, pues a menos que sea con el dedo. Así las cosas, Morena ahora se puede dar el lujo de despreciarlos y hasta de ningunearlos, quien le quiera entrar pues que se aguante.

De ida

Amarran la alianza, de acuerdo con la declaración de Angel Avila, representante del PRD en el INE, la alianza de su partido con el PRI y el PAN en Sonora ya se coció  para llevar como cabeza a Ernesto Gándara en la elección a gobernador. Incluso, dicen que ya el acuerdo está  listo para presentarlo ante las autoridades electorales.  Además, aseguró que en el caso concreto de Sonora,  van por carro completo  porque harán coalición en la mayoría de las candidaturas para diputados locales y federales, y hasta alcaldes.  Aseguró que la alianza ya está firmada por las dirigencias nacionales, por lo que sería la primera en donde estarán juntos los tres partidos que algún día fueron grandes.

De vuelta

Tras la presentación del nuevo billete de $100 pesos mexicanos, usuarios de redes sociales compararon el parecido del diseño a los de los bolívares venezolanos.

Banco de México presentó el nuevo billete de 100 pesos en el cual se sustituye la figura de Nezahualcóyotl por la de Sor Juana Inés de la Cruz, el cual comenzó a circular a partir del viernes 13 de noviembre.

Y para quienes han hecho o pretenden hacer un escándalo, les puedo decir que el diseño de este nuevo billete de 100 pesos fue elegido por la junta de gobierno de Banxico en 2015 y se suma a los billetes de 200 y 500 pesos que comenzaron a circular en 2018 y 2019, respectivamente. Así que tranquilos no se aceleren, si por la víspera se saca el día, el diseño fue programado en el sexenio del señor Peña Nieto, pero hasta ahora sale a la luz pública.

Aserrín

Contemos también lo bueno, para quienes se dedican a buscar talentos juveniles en el fútbol soccer,  les puedo ayudar un poco, solo tienen que voltear hacia @SDEibar de España ahí está un joven mexicano de apenas 19 años de nombre Iñaki Rosas, quien promete mucho y a quien se le presenta un gran futuro, no sabemos en qué país, pero quien lo descubra primero será el ganador.

Victor Mendoza Lambert, director de Grupo Entre Todos.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Victor Mendoza Lambert