No abandonen a universidades


jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

El daño colateral de los informes de la Auditoría Superior de la Federación sobre la mala situación financiera de algunas universidades públicas, por supuestos desvíos y manejos administrativos es que se pone en riesgo a instituciones vitales para la sociedad.


El daño colateral de los informes de la Auditoría Superior de la Federación sobre la mala situación financiera de algunas universidades públicas, por supuestos desvíos y manejos administrativos es que se pone en riesgo a instituciones vitales para la sociedad.

La universidad pública ha sido la gran igualadora en una sociedad como la nuestra, donde la desigualdad es un lastre ancestral. Es la gran escalera de ascenso, la de la permeabilidad social.

Por eso, el rector de la UNAM Enrique Graue, pide que no por un puñado de malas autoridades o administradores irresponsables se deje sin apoyo a las universidades públicas. Sería un error histórico abandonarlas.

LA FORZADA SIMULACIÓN DE PARTIDOS

Se acusa al dirigente nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador de que la competencia interna por la candidatura presidencial es una simulación, pues es innegable su férreo control del partido.

El problema es que la ley electoral vigente forzará a que, tanto el PRI como el Frente Ciudadano por México, tendrán que montar simulaciones similares, porque dentro de 22 días empieza ese absurdo “período de precampañas”.

Durante ese período, desde el 14 de diciembre hasta el próximo febrero, sin competencia interna, los partidos no podrán promocionar en los spots a quienes son sus verdaderos candidatos a la Presidencia.

¿Quién quiere dejar el campo libre?

LA EPIDEMIA DE MANIFESTACIONES

Si alguien duda que la campaña por la Presidencia está ya en marcha, solo hay que consignar el número de manifestaciones en Ciudad de México, número que se ha incrementado en las semanas recientes.

Cada una de ellas tiene un patrocinador, un promotor, y, claro, su objetivo es fastidiar a los funcionarios públicos que, por una y otra razón, son vistos como adversarios por alguna fuerza política.

Igual que los bloqueos de legislaciones en la ALDF y el Congreso de la Unión, las manifestaciones son parte del bagaje de herramientas de las campañas. Después de todo, las campañas, y sobre todo la del 18, es una lucha por el poder.

NOTAS EN REMOLINO

El aumento a 88 pesos del salario mínimo, como lo han dicho varios funcionarios, es insuficiente, pero peor sería alocarse para que luego los beneficiarios de un arrebato lo paguen más caro con un disparo de la inflación… Hay un cierto cambio en el ánimo de la bancada perredista en el Senado, pues la senadora Angélica de la Peña considera conveniente apoyar la propuesta del mando policial mixto. Veremos a la hora de los votos… Los amantes de las cábalas no deciden quien encabezará a Morena cuando su dirigente López Obrador se vaya de campaña. Algunos apuestan por Yeidckol Polenvsky y otros por Ricardo Monreal. La mayoría cree que ascenderá la secretaria general… Algunos nos preguntamos cómo se equilibra una mensualidad para todos los ciudadanos con una baja de impuestos. Claro que se puede, nos dicen. Basta con bajar el ISR y aprobar un IVA generalizado… Hay un cauteloso optimismo sobre el nuevo formato aprobado por el Instituto Nacional Electoral para los debates entre los candidatos presidenciales. No obstante, hay que tomar en cuenta que depende mucho de los candidatos, dispuestos a sujetarse a las reglas y de los moderadores, dispuestos a hacer preguntas duras y a repreguntar… El verbo austeridad estará de moda durante la campaña presidencial. Alguien tendría que explicar cómo resolver la dificultad de reducir salarios, algo inconstitucional…