Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchos están “chinitos” de emoción por la candidatura presuntamente independiente de Jesús Rodríguez, “El Bronco”, por considerarlo un inusitado fenómeno político. Vayamos despacio.

En 1983, enojados porque no haber sido consultados por el PRI sobre la candidatura a la alcaldía de Ciudad Juárez, los principales empresarios usaron los fondos que iban a aportar al PRI para postular, a través del PAN, a su propio candidato: Francisco Barrio Terrazas, empleado de una ONG del sector privado.

Barrio ganó. Sólo habría que averiguar cuáles empresarios regios apoyan al “Bronco”, ´para saber si el “independiente” realmente lo es o es sólo la catarsis de algún descontento, o sea, si es sólo un dócil instrumento.

BC: los granjeros y la negación

Ayer el escuchar la entrevista de Joaquín López Dóriga al vocero de los granjeros del Valle de San Quintín quedó claro por qué el conflicto llegó hasta su actual nivel.

Un grupo de granjeros está en la negación. No hay problemas con los granjeros, todos son felices. Desde esa perspectiva es explicable la intervención del gobierno federal, para resolver el conflicto de tantas semanas.

David Garay, representante de la Segob, reveló los acuerdos. Seguridad social, control de registro de jornaleros, mejores condiciones de vida. Pendiente de negociar el salario. Eso explicaría la negación.

INE: el síndrome de Pilatos

Sólo un jurista podrá dilucidar el embrollo creado por el INE en las sanciones selectivas que ha aprobado. Sanciona al PVEM por un anuncio en la transmisión de un partido de futbol, pero no al PAN que hizo lo mismo, en la misma transmisión.

Uno quisiera equivocarse al suponer que algunas decisiones de los consejeros del INE obedecen a su proclividad a ser políticamente correctos y quedar bien con un sector de la opinión ilustrada y de la opinión publicada.

Empero, deja esa impresión lo dicho por la consejera Pamela Sanmartín al decir que al fin y al cabo la decisión la revisará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así, el tribunal carga con las críticas. Cómodo, ¿no?

Notas en remolino

El gobierno del Distrito Federal le ha cerrado la puerta a los seguros reclamos de Morena. Suspende los programas sociales. Hasta el día de las elecciones. No importa, ya ideará el líder de Morena otro pretexto. Total, por imaginación no quedará… Es una vergüenza que algunos hayan empezado a escribir demagógicos editoriales para escandalizar por la tragedia que costó la vida a dos bebés por la aplicación de vacunas en Simojovel, Chiapas… Si al Instituto Federal de Telecomunicaciones se le otorgo autonomía fue para tomar decisiones “autónomas”, no para hacer consultas públicas. Ah, la corrección política es una epidemia… Para probar que son como cualquier cártel gangsteril, los dirigentes de la sección 22 del magisterio de Oaxaca exigirán en la marcha la liberación de los profesores encarcelados por secuestrar a un niño… Los corazones sangrantes no cuentan la historia completa. Se negó a los “expertos” de la CIDH entrevistar a los militares del cuartel de Iguala porque querían hacerlo sin la presencia de un ministerio público federal, lo cual viola la ley mexicana… El ex jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard ahora amaga si el tribunal electoral no aprueba su suplencia de candidato a diputado federal. Por el fuego está dispuesto a degradar hasta su código postal…