Minuto a Minuto

Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Nacional Productores de amaranto exhiben sus productos en defensa del grano ancestral
El amaranto es un cultivo prehispánico clave para la soberanía alimentaria, la recarga del acuífero y la biodiversidad en el sur de la CDMX
Internacional Lula y Trump acuerdan continuar las negociaciones sobre los aranceles contra Brasil
Lula afirmó que las razones de EE.UU. para imponer los aranceles son “infundadas”, tras una conversación que calificó de “cordial”
Internacional Charlie Kirk será homenajeado en la universidad de Utah a un año de su asesinato
La universidad busca honrar a Kirk como hombre de fe, esposo, padre y defensor de la libertad de expresión, además de recordar su legado

Traen la cabeza en el sombrero y lo dejan colgado.Florestán

 

¡Qué…! —exclamó Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, cuando le comenté las exigencias de algunos partidos políticos de cancelar el encuentro Brasil-México el 7 de junio en Sao Paulo, misma fecha de las elecciones intermedias aquí— ¡Por supuesto que no vamos a posponerlo y menos a suspenderlo! El partido se va a jugar porque así está firmado —me contestó.

Le había leído la demanda de Gustavo Madero, presidente del PAN, de Morena y de algunos legisladores del PRD de no jugar ese partido por ser fecha electoral, y Compeán lo descartó totalmente.

—Mira —agregó—, son dos horas de futbol, cuando hay muchísimas horas al día para poder ir a votar. Se va a jugar.

Y que hay contratos firmados que impiden suspender el partido, que para México no sería nada bueno incumplir con un compromiso hecho hace meses, y terminó reiterando que no se suspende ni cancela ni pospone ni deja de transmitirse el juego del 7 de junio contra Brasil: Ese día vamos a estar jugando allá.

—Madero, apunté, dijo que era una “perversidad” haber programado ese encuentro ese día, porque sumado a lo que llamó el desinterés, el desánimo y el abstencionismo (que nada tienen que ver con el futbol, sino con los políticos) el partido puede generar todavía una mayor desatención de los ciudadanos a la cita electoral.

—No —respondió—, no es una perversidad. Al contrario. Yo creo que ese señor (Madero) nos debería dar las gracias de que estamos en un espectáculo familiar. Eso de que sea una perversidad, de ninguna manera lo aceptamos. Está totalmente equivocado. Yo creo que está manifestando unos sentimientos que no van con lo que un líder de partido debe expresar.

En cuanto a la posición de Morena que dice que la camiseta de la selección la identifica con el partido Verde —así son de llevados—, Compeán anunció que este año el Tri va a jugar solo con la negra y con la blanca.

A ver cómo la juegan ahora los políticos.

RETALES

1. SALIDA. En la semana de Pascua, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, renunciará a esa posición y una semana después dejará esa magistratura para volver a su tribunal. Son tres los nombres para sucederlo en esa presidencia;

2. RELEVO. Y otros tres los nombres para ocupar esa vacante en el TEPJF: Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre y Julio César Cruz, que ayer pasaron la prueba de idoneidad en el Senado. Su encargo será de un año dos meses, el tiempo que le faltaba de cumplir a Luna Ramos; y

3. LLANTAR. El miércoles comieron en Polanco el coordinador del PRD y presidente del Senado, Miguel Barbosa, y el panista Roberto Gil. Un tema fue sacar en abril el Sistema Anticorrupción, en lo que va Emilio Gamboa.

Nos vemos aquí en dos semanas, pero en privado

 

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga 

Web: lopezdoriga.com