Elecciones 2024
Elecciones 2024

El asalto al Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, por una multitud alentada por el presidente Donald Trump ha dañado la imagen de solidez institucional de la democracia representativa más vieja del mundo.

Desde que en 1954 nacionalistas portorriqueños dispararon contra los congresistas que sesionaban, no se disparaban armas dentro del Capitolio. Salvo cuando los ingleses invadieron Washington en 1812.

Ya exportamos el vandalismo, decían algunos; no, es algo más grave, porque viene a probar cómo ni las democracias consolidadas son inmunes el sistemático abuso y manipulación institucional y discursiva de los políticos.

Habrá la STPS de preservar soberanía

Debe reconocerse que la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha cabildeado para mantener el ritmo de aplicación del sistema de justicia laboral, aceptada cuando se firmó el T-MEC.

También sabe la funcionaria que las cláusulas laborales las impusieron los demócratas en respuesta a su clientela sindical y que pronto empezarán a exigirle al gobierno de México cumplir con sus reglas.

Por la oficial austeridad, descubrirá la titular del Trabajo que no hay suficientes inspectores para aplicar la ley. Sólo con el argumento de la soberanía podrá impedir que inspectores extranjeros vigilen a las empresas mexicanas en México.

Fuerzan a actuar a la FGR

Desde su constitucional autonomía, la Fiscalía General de la República atiende la “sugerencia” presidencial de apresurar las diligencias y averiguaciones de la denuncia presentada por el “testigo” Emilio Lozoya.

En jurídica y prolija explicación, la Fiscalía General de la República detalla los pasos dados en las averiguaciones, diligencias e interrogatorios para seguir el debido proceso y evitar contratiempos.

Atenta, la FGR anuncia que “la próxima semana se judicializará contra quienes ya cuenten con elementos probatorios”; en los expedientes figuran Luis Videgaray y José Antonio Meade, entre otros. Sólo faltó decir “gracias por el recordatorio”.

NOTAS EN REMOLINO

El próximo viernes iniciará el presidente Andrés Manuel López Obrador una gira por Michoacán. Irá a Morelia, Cotija y Zamora. Quizá le informen de la indefensión de los habitantes de Tepalcatepec, en la frontera con Jalisco… Informa el canciller Marcelo Ebrard de su conversación telefónica con el designado consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Sullivan, por cierto, es arquitecto del acuerdo con Irán que desactivó Trump… Un tema pendiente en la relación con Washington es si la nueva administración está de acuerdo con desmantelar la Iniciativa Mérida y prepara una propuesta para reemplazarla con un acuerdo que le dé marco a la relación en materia de seguridad… Quizá sea hora de que el titular de Hacienda, Arturo Herrera, le haga cuentas a Palacio Nacional para conocer cuánto costaría la creación de plazas que reemplacen las tareas que hoy hacen las empresas de outsourcing que sirven al gobierno… Ya no es sólo el gobierno federal el interesado en reanudar las clases presenciales en las escuelas, también el gobierno de Jalisco ya tiene cierto apuro por reabrirlas. Es que las escuelas abiertas sí crean la impresión de normalidad. Y se pueden hacer con más holgura las campañas…