Elecciones 2024
Elecciones 2024

Nos reportan a Guillermo Padrés haciendo antesala en la Secretaría de Gobernación, también nos reportan que aún no lo recibe el secretario Osorio Chong.

El tema se deduce por sí mismo, pues se da a unas horas de que David Korenfeld director de Conagua le envía al gobernador Padrés un ultimátum sobre lo que tiene que hacer con su presa.

La orden es tajante, demoler y remover en su totalidad toneladas de tierra y concreto con lo que fue construida ilegalmente la cortina de la presa del rancho Pozo Nuevo. Así como dos represos más que tampoco tienen autorización y una línea de conducción, por supuesto que se refiere al acueducto particular de 7 kilómetros que ahí se encuentra.

Lo extraordinario de la exigencia de Conagua es que todo ello se debe hacer en un plazo de 10 días hábiles, obvio entender que eso es imposible.

Por supuesto que el momento fue aprovechado por algunos de los enemigos del Gobernador para pedir castigo. Apenas pasaron unas horas de ese boletín cuando el PRI pide ¡castigo a Guillermo Padrés!

Le piden pague la multa de 4 millones con su dinero y no con el presupuesto de los sonorenses. También le piden explicar “de donde se hizo mulas Pedro” pues un rancho de un valor de 5 millones de pesos hace 5 años, ahora lo valúan en cientos de millones.

Lo extraordinario es que un tema que parecía agotado, de nueva cuenta aparece en los espacios informativos más importantes del país.

El mismo día que se daba a conocer la información, Joaquín López Dóriga presentaba amplio reportaje de lo sucedido, minutos después Denise Maerker hacía lo propio en su programa Punto de Partida, que por cierto debemos decirlo, en ese espacio de opinión se han exhibido de forma tajante muchas de las anomalías de este gobierno.

Pero todavía existe algo más relevante, al final del comunicado se da una especie de amenaza y le dicen al Gobernador, en caso de no acatar la orden en el plazo de 10 días, la Conagua demolerá la presa y clausurará los pozos.

Así las cosas, ahora entiendo y creo que ustedes también a que se debe ese interés de Guillermo Padrés por volver a sentarse con el secretario de Gobernación, quien hace algunos meses hizo posible que el problema, me refiero a la violación a todo lo que sabemos se quedara en un compás de espera.

¡Qué sigue!… creo que esto que vemos es la punta del iceberg que sólo alcanza a asomar un pequeño punto, debajo de él seguramente la podredumbre en toda la extensión de la palabra.

O sea que, lo que les comenté en El Serrucho sobre cuentas bancarias de muchos ceros que fueron detectadas en bancos nacionales y extranjeros puede aparecer en cualquier momento.

Por lo pronto el reporte de nuestras antenas en la Secretaría de Gobernación nos siguen diciendo que la reunión aún no se lleva a cabo y el nerviosismo en Palacio va en aumento.

Por su parte lo único que alcanzamos a entender de las únicas declaraciones del Gobernador es “la presa no es mía” ¡Bueno! Ahora veremos a quien le tocará pagar los platos rotos. 

De ida

Y donde se comienza a calentar el ambiente electoral es en Ciudad Obregón. Cuando sólo se veía a Faustino Félix Chávez como único candidato a la Alcaldía de ese importante municipio, salta a la palestra Rodrigo Bours Castelo, que sin hacer mucho ruido y sin un historial político de muchos años presenta sus cartas credenciales ante el PRI nacional y ante la sociedad de Cajeme. 

Encuestas de reconocidas firmas le dan una considerable ventaja a Rodrigo de 3 a 1, ¡claro! la pregunta que muchos se hacen es ¿las considerarán? O la decisión ya está tomada, pues eso lo veremos muy pronto, pero si el PRI quiere mantener esa importante ventaja que le da Cajeme tendrá que buscar a su mejor opción, de no hacerlo todo puede suceder.

De vuelta

David contra Goliat, tal parece que aquella historia donde el pequeño David, un guerrero que su fuerza era su confianza y optimismo, además de su fe en Dios, y que logro vencer al gigante Goliat considerado un guerrero que no perdonaba a rival alguno. Pues la historia se repite en Hermosillo.

Así se puede ver a David Palafox, quien asegura que vencerá al gigante de la corrupción en Sonora o sea al Gobierno del Estado. Obvio entender que su objetivo es ganarle al candidato del Gobernador en el distrito X que estará representado por Marcos Noriega.

Por lo mismo David grita a los 4 vientos, que sus armas para vencer al enemigo son los principios inculcados por sus padres y que vencerá al mal, así lo dice, “venceré al mentiroso, corrupto, soberbio y cínico”. ¡Órale! pues con esas ganas creo que el pequeño David debe traer sus piedras muy bien afiladas.

Aserrín

Y donde veremos cambios, muchos cambios es en el gabinete de Guillermo Padrés, al menos 6 secretarios dejarán su puesto para intentar buscar una diputación ya sea local o federal. Será interesante conocer los relevos y saber con quién gobernará los 212 días que le restan a esta administración. Por cierto los más difíciles del sexenio. 

Bien por lo pronto aquí la dejamos y solo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL