Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ratificó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que, al asumir el poder, “terminarán tres décadas de neoliberalismo”, lo cual augura una etapa de la república que, por alguna razón, no termina por definirse.

Uno recuerda que hace poco más de tres décadas, el expresidente José López Portillo sentenció “seré el último Presidente de la Revolución Mexicana”, pues en esos años se iniciaron los regímenes ahora tachados de neoliberales.

Pero, si no será una vuelta al pasado, como dijo Alfonso Romo, podría al menos volver la economía mixta o, como algunos proponen, aplicar recetas de la socialdemocracia. El tiempo definirá en que consiste la Cuarta Transformación.

Hay Congreso para legalizar drogas

Los partidarios de la legalización de las drogas, no sólo de la marihuana, sino también del cultivo de la amapola y la producción legal de los derivados estupefacientes, están seguros que ese es el camino para reducir la violencia criminal.

Si están dispuestos a probar esa vía para combatir a la violencia criminal, pues no se justifica que la designada Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero anuncie que se recurriría a la ONU para solicitar una “interpretación” que facilite legalizar, primero el cannabis y después la amapola.

Uno entendería que pidieran considerar a México productor legal de estupefacientes, pero la decisión de su legalización corresponde al Congreso de la Unión, pues para eso fueron elegidos diputados y senadores. En cristiano, no necesitamos vejigas para nadar.

Por unanimidad, todos somos austeros

De pronto, hasta los más recalcitrantes adversarios de Morena se suman con fervor casi religioso a “las mayorías” que aseguran estar a favor de la austeridad y –but of course-, en contra de los despilfarros los derroches.

Así vemos a quienes serán diputados o senadores y vienen de ser senadores y diputados, que rechazan todo lo que durante sus años en escaños o curules, jamás chistaron por los gastos médicos mayores, los seguros de vida, los autos y el staff que les financiaban las Cámaras.

Como ahora es un pecado mortal no ser austero y no estar a favor de recortar el gasto público, el mismo que, en sus anteriores posiciones legislativas, aprobaran con excepcional entusiasmo, todos tan austeros que podrían hacer de la Nación una de mezquinos cuentachiles.

NOTAS EN REMOLINO

No es que uno sea díscolo, pero ese “ofrecimiento” espontáneo del empresario Jiménez Pons para comprar el avión presidencial, suena a show. Hasta donde habríamos llegado si se convierte en aerotaxi… Advirtió la futura subsecretaria de Gobernación, Tatiana Clouthier, que antes que escoger al próximo Fiscal General, el objetivo del gobierno lopezobradorista será que, a partir de septiembre, en el Congreso de la Unión se construya poco a poco la ley orgánica para esa fiscalía… Ooootra vez, es el comentario general el poder que tiene el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien desde hace ya varios años que repite una y otra vez que “yo tengo tanto poder como ustedes crean que tengo”… Los panistas no son distintos a aquellos a quienes tanto han criticado, sin esperar al fallo del tribunal electoral federal, quieren consignar penalmente a los magistrados que fallaron en su contra por dos elecciones en Monterrey. Bien decía Juan Gabriel: “… te pareces tanto a mí” … Nadie, al parecer, se ha puesto a calcular el costo a la IP de la cancelación de los seguros de gastos médicos mayores y de vida de los senadores, por lo pronto, y después de los altos funcionarios federales.

Menos han calculado el desempleo en el sector privado de la salud…