Elecciones 2024
Elecciones 2024

En una negociación de alto nivel, con la secretaria de Gobernación como testigo de calidad, Napoleón Gómez Urrutia había consentido la reapertura de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa y el retiro de la mesa del dirigente seccional, Yasser Beltrán, exigido por Americas Gold and Silver.

A última hora, el dirigente nacional del SNTMMSRM cambió de parecer. El bloqueo —iniciado el 26 de enero del 2020— sigue en pie y la empresa canadiense ha puesto un ultimátum: el reinicio de las operaciones debe ocurrir conforme lo pactado, a más tardar dentro de dos semanas.

En ese lapso, Gómez Urrutia deberá resolver otros asuntos igual de trascendentes: esta semana ocurrirá la dictaminación de la reforma legal que terminará con la subcontratación y en el Senado de la República vendrá la votación de la minuta que aprueben la Cámara de Diputados. Y mientras habrá de responder al mandato judicial que lo obligaría entregar 1,000 millones a los extrabajadores de Minera México, después de 15 años de litigios.

En el juicio de amparo DT.910/2018, los magistrados del Décimo Segundo Tribunal Colegiado ordenó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pronunciarse respecto de la obligación solidaria de Gómez Urrutia para pagar a los trabajadores lo defraudado.

Más allá del beneficio que representa para los extrabajadores mineros, esta resolución deja en claro que Napoleón Gómez Urrutia fue responsable del desfalco a los obreros, razón por la cual estuvo prófugo de la justicia y se refugió en Canadá para luego volver a México solo con el fuero que le dio su designación como senador plurinominal de Morena.

Las cuentas pendientes, en vías de cobrarse después de tres lustros. Esta historia tuvo su primer capítulo a mediados del sexenio foxista, cuando Mexicana de Cananea —después del cierre forzoso, decretado por un tribunal laboral— liquidó a su plantilla y para cubrir el 5% de las acciones de la sociedad que pertenecía a los obreros desde hacía algunos años, aceptó, tras de una ardua negociación entregar 55 millones de dólares para la constitución de un fideicomiso, en el que los trabajadores fueran los fideicomisarios, para ir recibiendo las cantidades que a cada uno les correspondían.

De este convenio fue testigo de honor el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, pero la dirigencia sindical falló a su palabra; extinguió el fideicomiso y los recursos correspondientes no fueron entregados a todos los trabajadores, sino que terminaron en cuentas bancarias privadas del líder minero y su familia según las denuncias de los trabajadores afectados, quienes promovieron denuncias penales y demandas laborales ante la JFCA. Después de numerosos juicios de amparo, Napoleón Gómez Urrutia fue absuelto de las acusaciones penales, pero el litigio sobre los recursos del fideicomiso quedó latente.

Ahora, ante la publicación del fallo en su contra, los abogados de la dirigencia del sindicato minero anunciarán la ruta legal para impugnar el mega laudo, La vía obvia —aunque no la más expedita— es el amparo directo ante un tribunal colegiado en materia laboral. ¿Y después la SCJN?

Efectos secundarios
LIBERACIÓN. Un operativo en el que intervinieron autoridades de los tres órdenes de gobierno permitió el desalojo del club de playa que había sido habilitado sin permisos en la playa Gaviota Azul en Cancún, detrás de Plaza Forum. Hace cinco días, el gobernador Carlos Joaquín González autorizó la liberación de acceso a la franja costera y el operativo fue encabezado por el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca, sin que hubiera resistencia de los particulares. Están en ciernes otros seis operativos de ese tipo.

AUXILIARES. El sistema sanitario del Estado de México está dirigido por Gabriel O’Shea, extitular del Seguro Popular y uno de los principales impulsores —en su paso por el gobierno federal— de la implementación del expediente único. Ahora, en los centros de salud mexiquenses que cuentan con el equipamiento necesario, es posible consultar un EMA (expediente médico avanzado), un registro digital del historial médico de los pacientes que puede actualizarse y consultarse en tiempo real. El servicio es ofrecido por la firma Qualis Technologies y es una herramienta que funciona para programar las citas médicas, ya sean solicitudes nuevas o cancelaciones. En una primera etapa, EMA desarrolló la función de triage respiratorio para los derechohabientes durante la pandemia y sus alcances ahora serán útiles para atender cualquier tratamiento, padecimiento y diagnóstico.

IRREGULARIDADES. Se cumplen dos semanas de que la oficina del Órgano Interno de Control de la Exportadora de Sal quedará acéfalo. En el escritorio de la secretaria Tatiana Clouthier están las denuncias contra los recién renunciados y también contra funcionarios del área de adquisiciones, por operaciones irregulares, entre las que destacan el pago de 80 millones de pesos al fabricante de un remolcador en el 2018, que no entregó el navío, y ventas de sal contaminada, el año pasado. El nuevo director de la paraestatal, Gregorio Cavazos, quiere dejar limpia a la institución y terminar los procesos sancionatorios pendientes contra sus antecesores.