Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace dos semanas se escribió en este espacio que la “consulta” sobre el aeropuerto en Texcoco era el ejercicio político de un partido, ejercicio político cuyos resultados le dieron al presidente electo la cobertura política que necesitaba.

La cancelación del NAIM era decisión tomada antes de la campaña, pues la utiliza para dejar claro que durante el gobierno lopezobradorista, como hace cuatro décadas, nada prevalecerá contra el poder del Estado.

Y envía un claro mensaje a los grupos económicos, ¿Qué hará? Quién sabe; quizá, como Felipe González en la España de los 80 del siglo pasado, facilitará la creación de poderes económicos y financieros afines a su proyecto político.

Las caravanas de migrantes

Nadie puede ser tan ingenuo como para suponer que las dos caravanas que ya ingresaron a México para intentar llegar hasta la frontera con Estados Unidos constituyen un problema que, bien manejado, resolverá la migración centroamericana.

Más vale que para cuando tomen posesión los designados titulares de Migración y de la Comisión de Ayuda a Refugiados, Tonatiuh Guillén y Andrés Ramírez, vayan a tener un día de campo.

Después del 1 de diciembre, cuando se inicie la administración lopezobradorista, seguirán llegando migrantes centroamericanos y aumentarán las presiones, las internas y las norteamericanas, para atender el problema.

¿Y si Trump cierra la frontera?

En plena campaña para las elecciones legislativas de la próxima semana, el presidente norteamericano Donald Trump sigue jugando la carta del peligro representado por los migrantes para intentar mantener el control de las dos Cámaras del Congreso.

Por lo que sea, tiene dificultades, lo cual le ha llevado a endurecer su política antimigratoria. Ya no sólo es la amenaza de “militarizar” la frontera, como un show para sus votantes. Ahora amaga con cerrar la frontera con México.

No sería la primera vez. En 1969, con el pretexto de la lucha antidrogas, Richard Nixon ordenó exhaustivas revisiones de vehículos y personas que cruzaban de México a Estados Unidos. Duró pocos días, la reabrió por presiones de los comerciantes estadounidenses.

Hoy quién sabe cuánto costaría.

NOTAS EN REMOLINO

El presidente electo cuca a los contratistas de Texcoco, pues si desde ahora detuvieran las obras, podrían ser acusados de incumplir contratos. “Pasa a conocer mi sala”, dijo la araña a la mosca… Sólo el tiempo dirá quiénes tienen razón, los asesores del presidente Peña Nieto al pronosticar costos fiscales si se cancela Texcoco o los asesores del presidente electo López Obrador que afirman que no tendrá tales costos… Preocupante el análisis de la institución bancaria suiza UBS, al afirmar que los referéndums podrían ser utilizados para prolongar un mandato presidencial… Estuvo el general Luis Crescencio Sandoval, designado titular de la Secretaría de la Defensa del próximo gobierno, en la casa de la transición. Quizá discutieron que haría la Fuerza Aérea al convertirse la base de Santa Lucía también en aeropuerto comercial… Amagan el PAN y el PRI con impugnar la constitucionalidad de la “consulta” por el aeropuerto. ¿Qué ley violó un ejercicio político de un partido? A ver si encuentran un juez que resuelva el acertijo… Ya se mencionan nombres para encabezar el que será Centro Nacional de Inteligencia. Lo que no queda muy claro es cómo se hacen tareas de inteligencia “con visión democrática”. Van a chotear el concepto…