Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si alguien me pregunta ¿cómo ves en este momento el inicio de las campañas políticas en Sonora? simplemente respondería “nada para nadie” pero… existen muchos elementos que se deben de ponderar para el análisis.

Las encuestas en este momento las desecho por una sencilla razón, quienes las pagan son quienes ponen los resultados, quizá una empresa local es la única que puedo darle mi confianza en este arranque y esa empresa nos dice que la línea de salida es la misma para Claudia Pavlovich que para Javier Gándara y que el camino por recorrer es el mismo, lo interesante será ver quién corre más rápido. Por supuesto que me refiero a la empresa encuestadora de Heriberto Tapia.

¡Bien! los expertos nos dicen que regularmente los candidatos oficiales, y por oficiales me refiero a quien se desprenda del gobierno en turno, en este caso Javier Gándara, siempre comienzan con cierta ventaja, ¡pero no crecen!

Un candidato oficial tiene el problema de no poder cuestionar a quien actualmente gobierna, me refiero a que Javier Gándara no podrá señalar la corrupción que todos los sonorenses conocen de los últimos 6 años. No podrá cuestionar el desastre educativo y la crisis en el Sector Salud, quizá pueda hablar de uniformes escolares y de zapatos entregados por la administración de Guillermo Padrés, pero eso no será suficiente para convencer.

El candidato oficial tiene en su contra toda la carga negativa de quien gobierna, en este caso es mucha y muy variada. Entre otras cosas el escándalo de un rancho que en sólo 6 años pasó de un valor de 5 a 300 millones de pesos. En fin es complejo desmarcarse de quien te da la oportunidad y mucho más complejo escupir para arriba como se dice coloquialmente.

El candidato de oposición, en este caso candidata y en la persona de Claudia Pavlovich, comúnmente comienza de abajo y sobre la marcha va ganando terreno, en esta ocasión sale de la misma línea y la distancia es la misma, eso para el buen entendedor es una relativa e importante ventaja.

La candidata de oposición tiene la posibilidad y la obligación de señalar todo lo malo que se haya visto en la actual administración. La candidata de oposición puede hablar libremente, con fuerza y firmeza todo lo que los sonorenses estén en desacuerdo de un gobierno.

Claudia Pavlovich tendrá el micrófono abierto las 24 horas del día para decir lo que molesta a una población que se siente agraviada y ofendida por tanta corrupción. Y los candidatos de oposición por todo esto que comento es que invariablemente suben sus números durante las campañas políticas. 

Por su parte el discurso de un candidato oficial es poco vendible, busca ser alegre y optimista, pero generalmente es tibio.

El discurso de una candidata de oposición es agresivo y debe de ser puntual con los problemas, genera confianza.

Poniendo a los dos candidatos que tienen probabilidades reales de ganar podemos identificar que tienen fortalezas, en el caso de Javier es su experiencia, su debilidad es la edad y la demanda de peculado en su contra.

En el caso de Claudia su fortaleza es su historia, y su debilidad es que aún no acaba de convencer a todos los priistas.

Otra ventaja es que no tiene cargas negativas. Pero no faltará quien pretenda “pegarle” por el género y por cuestiones de carácter estético.

Lo que es un hecho es que la carrera está por comenzar, y déjeme decirles algo, quien gane la elección no será precisamente quien suba puntos, sino quien pierda menos.

Hoy día la posibilidad de que un candidato oficial crezca en la contienda es remota, y es ahí donde la candidata de oposición deberá aprovechar ese margen de ventaja.

Así que comienza la carrera, y sigo convencido, en este momento “no hay nada para nadie” ¡pero!…

 

De ida 

Lo dije hace algunos días, si Guillermo Padrés hace caso a Conagua y derriba su presa será noticia, si no lo hace será escándalo y al parecer ahora sí hizo caso el todavía gobernador. Quiero pensar que no le dejaron alternativa, pues de la noche a la mañana echar por la borda millones de pesos en toda esa inversión debe de ser difícil, además de exponer 300 hectáreas de nogal que pueden perderse, pero de algo estoy seguro, Padrés evitó un escándalo mayor, aunque esa parte todavía no se acaba.

De vuelta

María Dolores del Río difícilmente puede ganar la Alcaldía de Hermosillo y todo por una sencilla razón, no tiene una estructura de partido que la pueda proyectar más allá de su historia.

Pero de algo podemos estar seguros, los votos que obtenga serán en su totalidad del partido donde militó toda su vida, me refiero al PAN, de ahí que Damián Zepeda tendrá que buscar una estrategia muy efectiva para poder remontar esa desventaja que no estaba en el escenario.

Obvio entender que Maloro debe de estar muy agradecido con María Dolores pues viene a emparejar el piso, aunque Hermosillo tiene una gran tendencia hacia el PAN, veremos si todavía la conserva o el malestar social de nuestra ciudad es irremediable.

Aserrín

Ya para despedir solo reiterar que Cajeme se está convirtiendo en la cereza del pastel, el partido que logre sumar más votos en esa zona, será quien obtenga la gubernatura los próximos seis años.

Por lo mismo, una buena decisión es triunfo, una mala no les quede duda es la derrota y el PAN ya tomo la suya y es buena. 

Aquí la dejamos y solo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected]

Twitter: @VictorMendozaL