Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Nada detiene el blitzkrieg presidencial

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

¿Dejarán ir a Santiago Nieto Castillo?

La alemana táctica blitzkrieg de la Segunda Guerra Mundial, versión de una guerra relámpago que concentraba en un frente angosto todas las armas ofensivas y causaba conmoción y desorganización de las líneas enemigas.

Una auténtica blitzkrieg fue el arranque hace semanas de la campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, concentrado en el frente anticorrupción. No perderá la iniciativa ni siquiera por la polémica del affaire Toledo.

Primero produjo la acusación contra exfuncionarios de la Policía Federal y remató con una astuta provocación y envió los reflectores a una mediáticamente rentable confrontación con el expresidente Felipe Calderón.

¿Dejarán ir a Santiago Nieto Castillo?

La semana pasada estuvo el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, en varios eventos y alternó con líderes sindicales y personajes de influencia y presencia en Querétaro.

Los queretanos interpretaron su visita como el extraoficial anuncio de su eventual intención de buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Querétaro, para la cual se le ve como el candidato más fuerte.

Hace ya casi tres décadas, un buen desempeño acá en el Altiplano fue factor para que no fuera postulado a la gubernatura Fernando Ortiz Arana. Años después ya era tarde. Valdría la pena que Nieto Castillo preguntara si lo dejarían irse a Querétaro.

Nitrogenados, afable justicia y gracia

Ayer en la mañanera el tema de la venta de la planta de nitrogenados, operación en la cual también se dice hay responsabilidad de Emilio Lozoya, no fue atendido categóricamente.

Sin embargo, desde Palacio hubo llamadas y en el Senado el coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal, dijo que un eventual fraude en la venta de la planta de nitrogenados se resolverá mediante negociaciones con los compradores.

Así se resarcirá cualquier daño a las arcas nacionales, pero también se cumplirá con la premisa de lo que ya muchos llaman la Segunda Transformación, la de Reforma, el principio juarista de que a los amigos “justicia y gracia”.

Notas en remolino

A diferencia de otros priístas de abolengo, para llamarlos de algún modo, la senadora Beatriz Paredes dijo a la periodista Martha Anaya que el gobierno de la 4T parece ya el viejo estilo autoritario del PRI del siglo pasado, con duro control de la mayoría… Esperemos que Arturo Herrera, titular de la SHCP, ahora sí refleje la opinión de Palacio al afirmar que tendremos que convivir con la pandemia de Covid 19 un año más, en el mejor de los casos… Los senadores de Morena elegirán al Presidente de la Mesa Directiva depositando sus votos en una urna… Lo dicho, ayer 10 de agosto, quedó claro que las escuelas privadas tendrán que rascarse con sus propias uñas. No habrá ningún apoyo oficial, como algunos creyeron o quisieron oír… Una multitud de profesores de la Coordinadora, de la CNTE de Michoacán, instalaron sus carpas en la plancha del Zócalo. Ah, decía el viejo comercial, tener amigos así… Ya renunciado Javier Jiménez Espriú, ahora sí desaparece la Subsecretaría de Comunicaciones en la SCT…

Menú de accesibilidad