
José FonsecaCafé Político
La alemana táctica blitzkrieg de la Segunda Guerra Mundial, versión de una guerra relámpago que concentraba en un frente angosto todas las armas ofensivas y causaba conmoción y desorganización de las líneas enemigas.
Una auténtica blitzkrieg fue el arranque hace semanas de la campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, concentrado en el frente anticorrupción. No perderá la iniciativa ni siquiera por la polémica del affaire Toledo.
Primero produjo la acusación contra exfuncionarios de la Policía Federal y remató con una astuta provocación y envió los reflectores a una mediáticamente rentable confrontación con el expresidente Felipe Calderón.
¿Dejarán ir a Santiago Nieto Castillo?
La semana pasada estuvo el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, en varios eventos y alternó con líderes sindicales y personajes de influencia y presencia en Querétaro.
Los queretanos interpretaron su visita como el extraoficial anuncio de su eventual intención de buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Querétaro, para la cual se le ve como el candidato más fuerte.
Hace ya casi tres décadas, un buen desempeño acá en el Altiplano fue factor para que no fuera postulado a la gubernatura Fernando Ortiz Arana. Años después ya era tarde. Valdría la pena que Nieto Castillo preguntara si lo dejarían irse a Querétaro.
Nitrogenados, afable justicia y gracia
Ayer en la mañanera el tema de la venta de la planta de nitrogenados, operación en la cual también se dice hay responsabilidad de Emilio Lozoya, no fue atendido categóricamente.