Muy pronto, las palabras mayores

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Aunque el término “palabras mayores” para describir la selección del candidato presidencial del PRI pertenece a otra época, la operación política del Presidente Peña Nieto tiene en ascuas a los propios y a los adversarios.

Aunque el término “palabras mayores” para describir la selección del candidato presidencial del PRI pertenece a otra época, la operación política del Presidente Peña Nieto tiene en ascuas a los propios y a los adversarios.

Pese a que ya el receptor de “las palabras mayores” no será, como antes, el seguro sucesor del Presidente, hasta los más ácidos críticos esperan a conocer en los próximos días el nombre del “precandidato”, designación legalmente correcta.

Un éxito como la atención de la opinión pública y, claro, la opinión publicada, hace y construye escenarios y hasta cábalas. Como sea, cuando se conozca al precandidato presidencial priísta será todo, menos un desconocido.

COAHUILA: LA AMARGURA DE LA DERROTA

Con irritación y amargura ha reaccionado el ex candidato panista a la gubernatura de Coahuila Guillermo Anaya, luego del fallo – inapelable- del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que rechazó los alegatos que impugnaban el triunfo de Carlos Riquelme.

Escuchamos mucha retórica, quizá más de la habitual, pero la sensatez aconseja repasar los argumentos de los magistrados, legales y lógicos, que rechazaron las evaluaciones y valoraciones subjetivas que alegaban rebase de topes de campaña.

Una experiencia que habría que valorar, para conseguir que los consejeros del INE la ponderen, para evitar que los juicios subjetivos y las presunciones prevalezcan sobre la letra y el espíritu de la ley.

ONG: ADUCEN FAST TRACK EN SAN LÁZARO

Algunas ONG han expresado su descontento porque en la Cámara de Diputados han dicho que pronto tendrán el acuerdo para la designación del Auditor Superior de la Federación, el reemplazo o la reelección de Juan Manuel Portal.

Las organizaciones de la sociedad civil consideran que las bancadas de los diputados se apresuran y no dan tiempo a que haya un proceso más pausado, en el cual, por supuesto, se escuchen sus opiniones,

Son dos mundos distintos, el real de los diputados y el ideal de las ONG. Por supuesto que hay prisas, pues el próximo quince de diciembre termina el período ordinario de sesiones. La aplastante realidad.

NOTAS EN REMOLINO

Jura y perjura el diputado panista Jorge Triana que su bancada está dispuesta a votar en comisiones el dictamen de la ley de seguridad interior el próximo jueves. Ver para creer… Pese a todo, en el Senado se encontraron que se registraron veinte aspirantes a ser titulares de la Fepade. Como sea, desde ahora algunos aspirantes ya saben que serán pasados por un molino de carne… El cardenista Cristóbal Arias ha sido escogido por Andrés Manuel López Obrador para ser coordinador de Morena en Michoacán. Siguen las fugas… Una pena el fallecimiento de la señora Rosario Green, escritora, política y diplomática. Se ha subrayado que fue la primera Secretario de Relaciones Exteriores que tuvo México. Una pérdida para las causas de las mujeres que a diario luchan por el reconocimiento de igualdad… Durante su gira en Baja California, Jaime Rodríguez Calderón, “el bronco”, anunció que el inminente diciembre pedirá licencia de seis meses para irse como candidato independiente a la Presidencia… Muchos critican que no se legalicen las drogas. Hay particular insistencia en la legalización de la marihuana. Uno, que es díscolo, se preguntan cuanta influencia tienen en esa campaña los empresarios estadunidenses que han medrado de la legalización en muchas entidades de la Unión Americana…