Muy austeros y se embolsan una lana


RubenCortes

Rubén CortésCanela fina

A pesar de que llegaron al poder proclamando la austeridad republicana y el fin de los excesos, los legisladores se repartiran más de 121 millones de pesos

Era de esperar que la Legislatura con mayoría del partido que propugna la austeridad republicana fuese más cuidadosa con aceptar gratificaciones en dinero más allá del salario. Pero no es así: sólo en aguinaldos, los diputados se pagarán 208 mil 851 pesos, y los senadores 137 mil.

Sí: se pagarán un aguinaldo por trabajar apenas cuatro meses, aun cuando al inicio de sus labores firmaron un acuerdo de austeridad para devengar menos salario que sus antecesores y que el gobierno pueda dedicar más recursos a apoyar a niños de la calle y familias de bajos recursos.

Sin embargo, por su primera Navidad, la autodenominada Legislatura de la Austeridad, encabezada por Morena, se repartirá entre las dos Cámaras la friolera de 121 millones 961 mil 500 pesos. ¿Por qué? Cómo? ¿Y eso? Ah, pues porque nuestros legisladores consideran que lo merecen.

Seguramente se lo merecen, como cualquier ciudadano. El asunto es que el partido que domina la Cámara de Diputados y el Senado prometió a los cuatro vientos que, bajo su liderazgo todo iba a cambiar, ya que el derroche era una práctica anterior a la Cuarta Transformación.

Así que, como sea, no es una decisión ética la auto asignación de aguinaldos, dietas y otras prerrogativas, a ritmo de:

Cámara de Diputados

 

—Cada uno de los 500 diputados federales se llevará una bolsa de 74 mil 672 pesos por concepto de “dieta decembrina”.

—Cada uno de los 500 diputados federales se llevará una bolsa de 45 mil 786 pesos por concepto de “asistencia legislativa”.

—Cada uno de los 500 diputados federales se llevará una bolsa de 28 mil 772 pesos por concepto de “atención ciudadana”.

—Cada uno de los 500 diputados federales se llevará una bolsa de 12 mil 787 pesos por concepto de la parte proporcional que les toca de “asistencia legislativa” y “atención ciudadana” por los cuatro meses trabajados.

—Cada uno de los 500 diputados federales se llevará una bolsa, en total, de 208 mil 851 pesos.

Senado

 

—Cada uno de los 128 senadores obtendrá 105 mil pesos por concepto de “dieta mensual”.

—Cada uno de los 128 senadores obtendrá 32 mil pesos por razón de aguinaldo.

—Cada uno de los 128 senadores obtendrá una bolsa total de 137 mil pesos.

Los 128 senadores dejan de llevarse los recursos de “asistencia legislativa” y “atención ciudadana” porque al jefe de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, consideró un exceso que cobrasen ese dinero sin haber trabajado para ganárselo.

En cambio, en San Lázaro entendieron que sí se debían cobrar ambas asignaciones. Y seguramente es cierto.

¡Pero entonces que no pregonen austeridad!