Elecciones 2024
Elecciones 2024

No se ha realizado en la PGR una investigación tan profesional y exhaustiva como la encabezada por Jesús Murillo Karam sobre la tragedia de Iguala. Investigación que, pese a los disparates de los insatisfechos, aún no está concluida.

Los tejedores de leyendas especulan por su salida a Sedatu. El hecho es que en Los Pinos calculó quien debe hacerlo que la polémica por Iguala haría difícil que el Senado aprobara a Murillo Karam como el primer Fiscal General de la República. Y se le envió a Sedatu.

Lo demás son desahogos, fantasiosas especulaciones de quienes así con ellas tienen una catarsis para sus prejuicios ideológicos o sus afanes de protagonismo.

Ebrard: otra vez frente a Enrique Jackson

En julio de 1991, en el despacho del jefe del entonces Departamento del Distrito Federal estaban en shock porque el PRI había ganado todas las diputaciones federales de la ciudad y no podría tener plurinominales.

En shock porque el secretario de gobierno Marcelo Ebrard, por instrucciones de Manuel Camacho, había apoyado a muchos candidatos de la izquierda, para tender un puente que ayudara al proyecto de candidatura presidencial.

Camacho se quejó con el Presidente Salinas y éste llamó al dirigente priísta Enrique Jackson. Al probarse el triunfo, Ebrard –primero en la lista de pluris-, se quedó en la orilla y no pudo ser líder de la ALDF. Interesante, pues tanto Jackson como Ebrard serán diputados el próximo agosto.

Cuando Bartlett escuchó una sugerencia

En su despacho de Bucareli recibió Manuel Bartlett a una persona que le sugirió escuchar y atender los consejos de su director de Comunicación Social, don Alberto Peniche.

“Usted lo contrató porque su experiencia y capacidad, le dijo, déjelo hacer su trabajo. El problema de muchos políticos es que creen que saben más de comunicación que los profesionales de la comunicación”.

A poco, Bartlett incorporó a todo el proceso de decisiones a don Alberto y mejoró la comunicación de Gobernación. Hoy, cierto, son otros tiempos, pero hay cosas que no cambian, como los políticos que se creen profesionales de la comunicación.

Notas en remolino

Nuestras personales y más sentidas condolencias al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones por el fallecimiento de su hermano… El consejero presidente Lorenzo Córdova batalló pero al menos ya logró que el PAN y Movimiento Ciudadano regresen al consejo general del INE. Otros cinco partidos no quieren. Mal, pues la política es fundamentalmente diálogo con los otros… A veces quienes escribimos caemos en la tentación del engañoso juego de humo y espejos y suponemos que nuestras opiniones de verdad reflejan a la siempre difusa y confusa “opinión pública”… Ya empieza su trabajo el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que revisará el caso Iguala. Empezarán a gastar el millón de dólares que el gobierno mexicano dispuso para sus gastos… Los directivos del IEPPO, la oaxaqueña secretaría de educación, corren el riesgo de ser destituidos por desacatar orden judicial para pagarles sus salarios a los profesores de la sección 59… La “democratización” del IPN que proponen el movimiento estudiantil y muchos maestros del instituto cada vez se parece más a una politización de la ciencia y la técnica. Lástima… Una pregunta. Cuando ya funcione a plenitud el sistema anticorrupción, ¿se aplicará retroactivamente? Es pregunta, porque hacerlo podría ser anticonstitucional…