Elecciones 2024
Elecciones 2024

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que data de 1909 cuando el Partido Socialista de los Estados Unidos así lo propone.

La mujer históricamente ha tenido espacios relevantes, aunque no lo que realmente se merecen, pero la historia nos habla de personajes importantes que han sido factor de los grandes cambios.

Cleopatra única emperatriz que incluso llegó a dividir el imperio Romano.

Juana de Arco mujer que comandó el ejército francés en el siglo XV, su sabiduría fue considerada como brujería y la relacionaban con el diablo, tan fue así que murió quemada.

Sor Juana Inés de la Cruz mujer mexicana que revolucionó el mundo de la literatura, especialmente en poemas. Su relevancia le dio el sobrenombre de “El Fénix de América” y “La décima musa”

Margaret Thatcher primer ministra del Reino Unido con más de 10 años en ese puesto, mujer que se convirtió en ícono de la política internacional.

Madre Teresa de Calcuta mujer que durante 45 años cuidó de enfermos, moribundos y huérfanos. A su muerte fue beatificada por el papa Juan Pablo ll.

Lady Di a quien se le reconoce que siendo de la realeza inglesa, se enfocó en actividades altruistas. Admirada y querida por el pueblo británico, muere extrañamente en accidente automovilístico.

Así pudiéramos seguir con muchos nombres de mujeres que han destacado en diferentes ámbitos de la vida.

La mujer se ha ganado su lugar y se lo ha ganado bien, en Sonora tenemos ejemplos relevantes en el mundo de la investigación, la política y las actividades sociales.

El ejemplo más reciente es Claudia Pavlovich que se convirtió en la primera gobernadora de nuestro estado. Y como era de esperarse varias mujeres en su equipo de trabajo.

Pero esto no queda aquí, pues esta semana veremos que la participación de la mujer en la política sonorense será más activa al convertirse en ley la igualdad entre hombres y mujeres para ocupar presidencias municipales. Así lo presentó la gobernadora y seguramente así lo veremos.

La presencia de la mujer en alcaldías en Sonora se cuenta con los dedos de las manos, recordamos a la Dra. Alicia Arellano quien fue alcaldesa de Magdalena y también de Hermosillo hace algunas décadas. En Guaymas a finales de los 90s Sara Valle Dessens, en Agua Prieta Irma Villalobos de Terán. En Caborca Karina García y quizá algunas otras en pueblos pequeños de Sonora. Pero el número es corto contra lo que veremos para el 2018. La mujer se empodera y gana terreno de eso no nos quede la menor duda.

Por lo mismo muchas felicidades a todas las mujeres que en este 8 de marzo celebran su día. Los hombres nunca debemos olvidar que si estamos aquí es por una mujer ¡a poco no!

De ida

Una buena noticia, el Secretario de Educación y Cultura Ernesto de Lucas confirmó que para el próximo ciclo escolar se eliminaran los Consejos Técnicos que se venían realizando el último viernes de cada mes. Ocasionando con ello que los niños de todas las escuelas se quedaran sin clases.

Ahora se reunirán en días inhábiles sin afectar el horario escolar, algo que desde un principio debió ser. Por supuesto que algunos maestros se enojaron, pero la verdad que no debe de ser, pues si sumamos las horas que dejaban de impartir clases con esa extrañas reuniones, pues nos damos cuenta que era quitarle conocimiento a nuestros niños. Así que excelente noticia y si quieren reunirse para sus actividades sindicales pues que lo hagan fuera del horario normal.

De vuelta

Se ponen las pilas, las autoridades estatales y municipales, esta semana salieron a informar sobre las acciones que se están llevando a cabo para abatir la delincuencia.

Comenzaron por 10 colonias de Hermosillo, de esas donde el problema es mayor, lo interesante que en apenas una semana y en apenas esas 10 colonias se detuvieron a 200 delincuentes, no quiero ni pensar lo que sucederá cuando le entren a las dos mil 303 colonias que son las que registra el INEGI en nuestra capital.

Ahora nos gustaría saber quiénes son esos delincuentes y exhibirlos para que si alguien fue afectado que también los denuncien y su estancia en la prisión sea mayor y no los veamos al rato haciendo lo mismo tan campantes.

Aserrín

Un buen tip para pasar un agradable rato con la familia, les recomiendo visitar el Centro Ecológico de Sonora y que puedan conocer al nuevo inquilino, me refiero al cachorro jaguar que es una maravilla, además se le busca nombre, así que lleva a tus niños para que se diviertan, si lo hace en estas fechas mejor antes de que lleguen los 40 grados o más.

Bien con esto me despido y solo les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL