Elecciones 2024
Elecciones 2024

Carlos Urzúa fue el primer integrante del gabinete legal de Andrés Manuel López Obrador que decidió abandonar a la Cuarta Transformación, por decisión propia. Antes, Germán Martínez y Josefa González-Blanco habían renunciado a sus cargos, pero sin renegar de la línea trazada por el político tabasqueño.

Han pasado 15 meses de ese relevo forzado en la Secretaría de Hacienda. La vacante fue ocupada por el entonces subsecretario del ramo, Arturo Herrera, quien había aceptado integrarse al equipo lopezobradorista sólo durante un bienio. Su plan —consensuado con Urzúa— era trabajar dos años en el gobierno federal y buscar un asiento en la Junta de Gobierno del Banco de México en el 2020 y trabajar para ocupar el lugar que dejará Alejandro Díaz de León en el 2021.

Ya como titular de la SHCP, Herrera entendió que su jefe es poco proclive a las promociones, menos a las concesiones. Por eso, cuando paisanos suyos le dicen que si se lo propone será el próximo gobernador de Hidalgo —en el 2022— no se lo toma tan en serio. Llegar al Banco de México tampoco depende sólo de sus buenos deseos y, en cualquier caso, será un anhelo que deberá postegar.

El secretario de Hacienda hará fallar los pronósticos de aquellos analistas que lo veían fuera del gabinete. Su jefe decidió proponer a una mujer para la Junta de Gobierno de Banxico, que saldrá de una terna en la que están la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja; la tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez; y la oficial mayor de la SHCP, Thalía Concepción Lagunes Aragón.

“Ahí todos son hombres, entonces vamos a procurar que sea una mujer”, adelantó ayer el Ejecutivo federal, en referencia a la propuesta que debe enviar al Senado para sustituir a Javier Guzmán Calafell, decano en la Junta de Gobierno.

Lo cierto es que en Banxico ya está —desde hace dos años— Irene Espinosa Castellano, quien fue la primera mujer en incorporarse a la directiva de ese órgano autónomo.

La nueva subgobernadora del Banco será propuesta por el Ejecutivo federal y deberá esperar la ratificación del Senado o, en su caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde también deberá remitirse la propuesta del sustituto de Enrique Ordaz como vicepresidente del INEGI.

Al cierre de este espacio, en Palacio Nacional no descartaban que la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, pudiera irse a esa institución y perfilarse de esa forma para ocupar el año próximo la presidencia de la Junta de Gobierno, de la que saldrá Julio Santaella Castell.

En el 2021 también tendrá que designarse al nuevo gobernador del Banxico. La legislación vigente establece que los miembros de la Junta de Gobierno no deben tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo y gozar de reconocida competencia en materia monetaria así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros.

Si se cumple el anuncio presidencial, las nuevas funcionarias tendrán que rendir protesta ante los legisladores, antes de entrar en funciones. Antes de cerrar el año, y no obstante las restricciones por la contingencia sanitaria, el Ejecutivo federal habría completado su parte, en la designación de los órganos autónomos. En el Senado de la República están pendientes las designaciones de los magistrados de las salas especializadas en el Tribunal Fiscal.

Los cuatro nuevos consejeros electorales y los dos comisionados del INAI ya están plenamente integrados a sus respectivos plenos. En el órgano garante de la transparencia y el acceso a la información designarán, dentro de una semana, al nuevo presidente, entre Blanca Lilia Ibarra y Óscar Guerra Ford.

Efectos secundarios

REALISMOS. Enfocado a la era post Covid, el foro de la OCDE en la FIL de Guadalajara contó ayer con la participación del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí; de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; de la subsecretaria de la UNESCO, Gabriela Ramos; y del secretario general del organismo multilateral, José Ángel Gurría, quien está próximo a entregar el cargo, tras de una gestión de 14 años. Reservado en su optimismo, el exsecretario de Hacienda del zedillismo planteó una ruta para la reconstrucción de la economía, pero insistió en que mientras los gobiernos despliegan sus programas de vacunación, la población debe seguir conviviendo con el coronavirus sin descuidar las medidas de distanciamiento social.

PREFERENCIAS. La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) convocó a representantes de la industria farmacéutica nacional para informar sobre la licitación de medicamentos para el próximo año, pero sólo aludió a las facilidades que serán otorgadas a las empresas extranjeras, sin mencionar a la industria mexicana. La comisionada de Autorización Sanitaria de Cofepris, América Orellana, confimó el trato preferencial a los foráneos, que recibirán en 48 horas los permisos de importación y los registros sanitarios en cinco días. Para los nacionales, el umbral será 180 días.

TRAZABILIDAD. La evasión fiscal y el contrabando de cigarrillos generan pérdidas de 19,000 millones de pesos cada año en el último trienio para la hacienda pública, estimó Michel Jorratt, exdirector del Servicio de Impuestos Internos de Chile y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial. Este hoyo a las finanzas podría corregirse, de acuerdo al experto, con el uso de tecnología de trazabilidad y de estampillas fiscales.

BINACIONAL. Juan P. Rodríguez nació en Matamoros, Tamaulipas, pero reside en San Antonio, Texas, donde trabajó como especialista en servicios educativos para el distrito de Reclutamiento de la Armada en la Base Conjunta San Antonio-Fort Sam Houston, desde 2009. Ayer recibió la Medalla de Encomio al Servicio Civil del Departamento de la Marina.

Twitter: @aguirre_alberto