Elecciones 2024
Elecciones 2024

Elemental: para ser reportero hay que reportear. Florestán

Desde un principio, Ricardo Anaya había condicionado la alianza con el PRD en Tlaxcala, a la de Puebla, sabiendo que la senadora panista Adriana Dávila no iba a ceder y que de no ser postulada por su partido se iría como independiente.

La idea original era que en la alianza de Tlaxcala el PRD pondría candidato y en Puebla, léase Rafael Moreno Valle, el PAN.

Pero Adriana Dávila comenzó a escuchar apoyos y voces que le decían que no cediera, que era una maniobra y que ella sola podía ganar la elección de Tlaxcala, que fuera por el partido o como independiente, que no cayera en la trampa. Al mismo tiempo, Anaya decía seguir negociando ambas alianzas sin muchas ganas, porque en el fondo el tema era Moreno Valle y no esas asociaciones electorales, que de ahí no han pasado nunca.

El gobernador de Puebla, por su parte, empujaba el proyecto, y no porque tenga presencia real en ese estado, sino por la fachada de la unión derecha-izquierda y, en el camino, los votos que pudieran arrancarle al priismo además del impacto de un triunfo electoral en su proyecto presidencial, lo que también tenía, y tiene, muy claro Anaya.

Finalmente los astros se le alinearon al presidente del PAN y lo que parecía en un principio derrota, el no lograr la alianza del PRD con quien ganó las elecciones de hace seis años, se le transformó en una victoria, porque su proyecto ya no es ganar la minielección de Puebla con un gobernador de dos años, sino buscar, como candidato del PAN, la Presidencia de la República en 2018. Y si de paso gana Tlaxcala con Adriana Dávila, habrá sido el uno-dos a Moreno Valle que, al igual que todos los aspirantes panistas, ve como Anaya se les va por la libre, al estilo López Obrador, posicionando su candidatura vía los spots del partido, poniéndolos en desventaja por ser su dirigente nacional, ante el silencio de los presidenciables azules que juegan en esta cancha dispareja. Pero, hasta donde sé, pronto habrá un vuelco y exigirán a Anaya dejar de hacerse promoción personal en los spots que ha expropiado a su partido y, en todo caso, que los reparta.

Mientras tanto, el marcador va Anaya 1, Moreno Valle 0.

A ver si ganando Puebla le empata.

RETALES

1. ‘SPOTS’. Margarita Zavala me dijo ayer que es inequitativo el uso de los spots de los partidos para promoción de sus dirigentes, como López Obrador con Morena, Agustín Basave, con el PRD, y el propio Ricardo Anaya, del PAN;

2.ALGUNAS. De las alianza PAN-PRD quedaron firmes las de Oaxaca y Zacatecas, con candidato del PRD, y Durango y Veracruz con candidato del PAN. Son viables Quintana Roo y Sinaloa, pero con candidato ciudadano; y

3. IMPACTO. La crisis de ICA y OHL ha golpeado el valor de las afores en medio de la indiferencia de la autoridad y la preocupación de los ahorradores. Y ni una explicación.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com