Minuto a Minuto

Nacional Siete de cada 10 pequeños comercios en México vendieron más durante el Mundial 2026
El 72 % de los comercios reportó mayores ventas durante el Mundial 2026, frente al 19 % de los negocios vinculados con actividades turísticas
Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)

El gobernador de Puebla, Manuel Moreno Valle, luego de sus exitosas operaciones políticas de las pasadas elecciones, decidió no dejar el campo libre en la contienda por la candidatura presidencial panista.

Dijo a Joaquín López Dóriga que, mientras sea gobernador, usará sus tiempos libres para hacer giras por toda la República, con lo cual empezará a tener presencia nacional.

Así, poco a poco, su nombre empezará a ser reconocido en todo el país. Y, “puebleando”, acortará la ventaja que hoy le llevan Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

Tello: ¿justicia o venganza?

Es más que posible que, como afirman los candidatos ganadores en Chihuahua y Veracruz, los actuales gobernadores hayan desviado recursos y abusado del poder en beneficio propio.

Como sea, eso habrá que probarlo ante los tribunales, para poder cumplir con la promesa electoral de encarcelar a sus antecesores. Ese fue el planteamiento del inteligente Javier Tello en Foro TV.

Para cuando los electos tomen posesión ya funcionará el nuevo sistema de justicia penal, lo cual dificulta las cosas. Tello planteó si los gobernadores electos buscan justicia o venganza. Ambas, explicó, son cosas abismalmente distintas.

Vitales, los servicios periciales

El próximo sábado 18 de junio entra en vigor el nuevo sistema penal, un histórico giro de 180 grados en la procuración y administración de justicia que implica retos para todos.

Se ha hablado de la capacitación policíaca, pero poco se habla de la necesidad, casi urgencia, de reforzar los servicios periciales, cuya valoración científica de las pruebas será vital en todos los juicios.

Habrá que ir paso a paso, pero sin pausas, porque es una tarea que, además de capacitación del personal forense, exigirá muchos recursos para que dispongan de los laboratorios adecuados. Otro reto.

NOTAS EN REMOLINO

Ayer, desde el foro del Consejo Mexicano de Negocios, el Presidente Enrique Peña Nieto instó a los senadores a aprobar las leyes reglamentarias que sustentarán al Sistema Nacional Anticorrupciòn… Por cierto, el gobierno federal anunció que con la emisión de deuda en el mercado japonés ya no contraerá más deuda el gobierno de Mèxico por el resto de 2016… Curiosamente la bancada panista del Senado expuso que para ellos no es prioritaria la aprobación de la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales. Lástima, porque puede acusárseles de insensibilidad ante las necesidades de muchas personas… Como ya ve que las elecciones todo lo contaminan, hasta ayer se anunció que Liconsa reanuda la entrega de leche a bajo precio. El anuncio lo hizo el Secretario de Desarrollo Social Josè Antonio Meade… En Oaxaca hubo una singular manifestación. Marcharon cientos de trabajadores de los establecimientos comerciales afectados por las marchas y plantones de la sección 22. Su exigencia a los dirigentes del magisterio era sólo una: “… ¡Déjenos trabajar!”… El gobernador electo de Chihuahua Javier Corral ya empezó a operar.
Logró que se detuviera en el Congreso local una iniciativa que aprobaba contraer más deuda. Como sea, a nombre suyo, inició negociaciones Gustavo Madero con el gobierno del Estado, para evitar que dentro de tres meses se encuentren con que no hay dinero ni para los aguinaldos de diciembre… A quien le dejan regalos envenenados es a Miguel Ángel Yunes Linares. Se proclamó ya la ley que desaparece que desaparece el fuero, incluido al gobernador. Y, además, le dejan una fiscalía autónoma que será transexenal…