Minuto a Minuto

Nacional Ataque de falsos mariachis en mercado de Puebla, por disputa de grupos delictivos
Sujetos disfrazados de mariachis atacaron a disparos a los ocupantes de un vehículo estacionado frente al Mercado Morelos de Puebla
Economía y Finanzas Mayor fabricante de condones en el mundo prevé subir precios por guerra en Irán
La guerra en Irán ocasiona afectaciones en la cadena de suministro de la empresa Karex Bhd, principal productor de condones en el mundo
Nacional Segob califica de “positiva” la visita del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
La titular de Segob destacó la disposición del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para escuchar y compartir experiencias
Economía y Finanzas ¿Quién es John Ternus y por qué fue elegido como sucesor de Tim Cook en Apple?
John Ternus fue una de las piezas clave para que Apple introdujera productos como el iPad y los AirPods
Entretenimiento Murió Ricardo de Pascual, actor de ‘El Chavo del 8’ y ‘Odisea Burbujas’
El actor Ricardo de Pascual murió a los 85 años. Es recordado por sus participaciones en series de comedia como El Chavo del 8 y Vecinos

El domingo, en el marco de la VI sesión ordinaria del Consejo Nacional, del partido en el poder (MORENA), convocado por el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y titular del Consejo, aprovechó para tener presente al fundador y líder máximo de la 4T, Andrés Manuel López Obrador vía el llamado a la unidad, la humildad y la honestidad.

El objetivo del encuentro, originalmente fue enmendar la plana a los legisladores de Morena y aliados quienes modificaron la iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum , en torno al nepotismo.

La base del encuentro giró en base a la carta (tratado político de la esencia del movimiento) de la doctora Sheimbaum, militante con licencia donde le recalca a sus compañeros la importancia de la austeridad y de no ser opulentos ; y por supuesto las restricciones para las personas interesadas en participar en procesos electorales con vínculos de parentesco y reelección.

Hecho que harán valer los morenistas a partir de la elección del uno de junio, en los estados de Durango y Veracruz. Compromiso que hicieron los integrantes del Consejo Nacional ya veremos si lo cumplen.

Morena está conformado por familias, les complica a sus militantes cumplir con la reforma constitucional que reglamenta el nepotismo y la reelección, que busca garantizar una mayor rotación en los cargos de elección popular y la renovación de cargos en todos los niveles de gobierno.

SUSURROS

  1. La situación de Pemex no resistió más. Tras presentar los resultados del primer trimestre que reconocen que apenas se ha pagado 20 por ciento de la deuda con proveedores, la producción sigue a la baja, los contratos mixtos tardarán más tiempo, la secretaria de energía Luz Elena González, removió al director de exploración y producción. Y aunque Víctor Rodríguez Padilla se mantiene por el momento regresa Ángel Cid y con él, el equipo de Octavio Romero.

  1. La sofipo Libertad que lleva Silvia Lavalle reportó resultados positivos para el primer trimestre del año. La colocación de crédito aumentó más de 10 por ciento, superior al promedio del mercado. Tuvo un aumento de 3.1 por ciento en la cartera total, mientras que la cobertura de cartera vencida es superior al 94 por ciento, y un coeficiente de liquidez del 37 por ciento, contra el 10 por ciento requerido por la autoridad.

  1. Comercializadora Infinito MC parece ser la nueva consentida del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Con dos contratos en solo dos meses, la empresa se embolsará hasta 87 millones de pesos en lo que queda del año, a fin de encargarse del aseo en oficinas y laboratorios, aunque en el caso de este último servicio compartirá tarea con Limpieza Jardinería y Fumigación Lemart, así como con Limpieza Jored. En el rubro, los dedos apuntan como supuesto culpable al director de Administración, Oliver Chavarría, más aún después que en su casa se hallará menaje de alto valor y una fuerte suma de efectivo, artículos que le fueron robados hace solo unos meses. ¿Javier Calderón iniciará averiguaciones sobre el funcionario o dejará que crezcan las conjeturas sobre su posible falta?