Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con franqueza, el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera reconoció que la aparición de Morena, el partido de López Obrador, en las boletas de la elección del año próximo fraccionará el voto de las izquierdas.

Seguramente Morena ratificará en 2015 su registro, pero eso ni significa que arrollará a la versión de la izquierda democrática que ahora controla al PRD. Eso lo determinarán las circunstancias del momento.

Morena pone nerviosos a muchos, pues la idea es atraer no sólo a perredistas, también a priístas desilusionados, a panistas desilusionados y, según Martí Batres a desilusionados de las clases medias. Como el estribillo callejero: “…. Colchones, refrigeradores, planchas…”

PEMEX: ¿RETENDRÁ SUS RECURSOS HUMANOS?

Más de los cambios que acarrea la reforma energética, la preocupación del director general de Pemex Emilio Lozoya es la retención de funcionarios clave, expertos y conocedores del negocio y de la situación de la paraestatal.

Sabe Lozoya que las empresas extranjeras que eventualmente participen en el negocio de los hidrocarburos buscarán a esos funcionarios, esos expertos, con lo cual se llevarían también conocimientos estratégicos.

Mas también tendrá Lozoya que batallar con los cuentachiles que no tardan en quejarse por “los altos salarios de los funcionarios de Pemex”. Uno prefiere suponer que los reclamos son únicamente por rencor social, no por complicidad con la inversión extranjera.

OAXACA, LA CONSTRUCCIÓN DE UN CACICAZGO

Desde su insurrección de 2006, el cartel de la sección 22 del magisterio de Oaxaca aprovechó la alternancia en el gobierno estatal para fortalecer su proyecto de construir un cacicazgo.

Se aliaron con el PAN y el PRD para que el candidato de dicha coalición ganara la elección y con marchas, plantones y agresiones, han hecho avanzar su proyecto, aprovechando que tanto panistas como perredistas dejaron solo al gobernador.

Su proyecto ha hecho cálculos. Su objetivo es conseguir que ninguna acción de gobierno, sea federal, estatal o municipal pueda llevarse a cabo si no ha sido aprobada y consultada con los capos magisteriales.

NOTAS EN REMOLINO

Satisfecho con la tarea legislativa de la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada priísta Manlio Fabio Beltrones considera que la aprobación de leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética son un salto cualitativo en el desarrollo y un logro mayor de la política del Presidente Peña Nieto… En septiembre empezará otra batalla, la batalla para que el Congreso apruebe una reforma del campo, una que restituya la regulación del Estado en ese sector… Si, como algunos afirman, el PAN ganara la gubernatura de Michoacán, ¿rompería toda relación con el comisionado federal y se arriesgarían a que el tejido social no se repare?… ¿Cuánto del escándalo por las tarjeras IAVE reflejó los intereses de la empresa cuyo contrato para manejarlas acaba de vencer y no se renovó? Conste, es pregunta… El calendario electoral del PAN fija que del uno al quince del próximo febrero se efectuarán las elecciones para elegira sus candidatos para los comicios de junio de 2015. Por eso andan tan alebrestados muchos y el fuego amigo se intensifica… Mañana se efectúa el foro para revisar la propuesta del gobierno de la ciudad sobre los salarios mínimos, una estrategia que, pese a todo, no es ml vista en algunos despachos… Afirman y celebran los enterados que las empresas privadas de electricidad tenderán sus propias redes de transmisión y distribución. ¿De verdad creen que vayan a desperdiciar las redes de la CFE? Les sale más barato pagarle a la paraestatal por utilizarlas…