Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al grito de sí de doblan los rieles, que no se doblen las reglas, la mayoría senatorial de Morena decidió que no hay que votar para cambiarlas, basta con imponer la voluntad, “con mayoritear”.

Así, el presidente de la mesa directiva del Senado Martí Batres Guadarrama decidió que el tiempo de los oradores en tribuna fuera de cinco, no de diez minutos, como dice el reglamento.

Aplastados por la mayoría, los senadores del PAN y del PRI reclamaron, nadie los escucho y en protesta retirarse de la sesión. Ni modo, allá ellos si se creyeron que de verdad los morenistas iban a buscar consenso, cuando es más fácil imponer la mayoría.

Historia de los recuentos de votos

Gracias a un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se contará voto por voto, casilla por casilla, los sufragios emitidos en la elección poblana de gobernador.

La presunta ganadora, Erika Alonso, dice que el recuento ratificará su triunfo, mientras el morenista Miguel Barbosa se queja de quienes custodian los paquetes electorales, pues él quería anular la elección.

Hasta hoy, como repasan los memoriosos, en todos los recuentos, al final se ha concluido que los ciudadanos que contaron los votos, salvo algunos errores, han contado y contado bien los sufragios. Sí se confirma el precedente, pues Barbosa habrá de buscar otras vías para impugnar.

Tabasco, ¿se zafa de zonas especiales?

Habrá de preocuparse el ex dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani, quien aceptó encargarse del proyecto de las zonas económicas especiales, cuya finalidad es dinamizar las economías de los Estados del Sureste, habrá de preocuparse.

El gobernador electo de Tabasco Augusto López Hernández declaró que, para las necesidades tabasqueñas, el programa de la zona económica especial en su territorio apenas son migajas.

Si los morenistas, como López Hernández, adoptan la misma actitud y Gutiérrez Candiani no convence al Presidente Electo de la bondad del proyecto, en una de esas se quedará sin materia para administrar y manejar, no habrá zonas económicas especiales.

NOTAS EN REMOLINO

En los días que faltan, la electa jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum tendrá que ocuparse de diseñar un esquema de seguridad pública que empiece a calmar los ánimos ciudadanos. Si no, empezará el desgaste apenas tome posesión… Los senadores morenistas apelaron a la tradición de la Doctrina Estrada y, aparte de la barbaridad de afirmar que era política exterior del Benemérito, olvidaron que México desconoció al gobierno de Franco en España, al de Pinochet en Chile e intervino activamente para pacificar Centroamérica.

La doctrina no es indiferencia… Andan sueltos los demonios en Guerrero, los normalistas se apostaron frente al cuartel militar de Iguala en franca provocación. Se ve que quienes los manejan los lanzan en busca de respuesta militar. Mejor para ellos, claro, si hubiera heridos… Ya acreditó ayer el farsante de Félix Salgado Macedonio el rol a desempeñar en su escaño: el de golpeador… Las ONG que se apoderaron del Sistema Nacional Anticorrupción ya convocan para llenar la próxima vacante en el comité ciudadano que escoge a los miembros del comité rector del sistema…