Elecciones 2024
Elecciones 2024

El pasado sábado, durante el cierre de campaña del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López estuvieron casi vacías las gradas las gradas superiores del Estadio ¨Pirata Fuentes¨, lo cual atribuyen a sabotaje del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes.

El mandatario jarocho es capaz de eso y más, pero, es posible que los encargados de la movilización de partidarios de Morena se creyeron que el carisma de su candidato podría superar con creces el atractivo del futbol.

Un error estratégico, pues a los organizadores de la gran concentración y al mismo candidato alguien debió decirles el error que cometían al programar el mitin a la misma hora del partido México-Corea del Sur. O se los dijeron, pero no creyeron que importara.

Seguridad, ¡ese sí es un socavón¡

Todo mundo dice estar alarmado por la creciente inseguridad, la de la delincuencia organizada y la de la medianamente organizada que agobia a los y las mexicanas y, dicen los especialistas, es particularmente violenta en 50 municipios de la República.
Numerosas organizaciones de la sociedad civil y los incontables especialistas ponen en duda las bondades del nuevo sistema de justicia penal, el cual califican de fallido y se acogen a la falacia de que hace ocho años se aprobó su creación.

En realidad, el sistema se empezó a aplicar hace 2 años y el esfuerzo federal no ha sido igualado en los estados. El reto para quienquiera que gane la Presidencia será lograr que los recursos se gasten bien, que los gobernadores cooperen y que la sociedad sea paciente. Difícil tarea.

PRI, ¿alcanzarán a remendar?

Desde que René Juárez Cisneros reemplazó a Enrique Ochoa, él, y Claudia Ruiz Massieu se coordinan con los políticos políticos del PRI para corregir los errores cometidos en el primer tramo de la campaña.
Algunos de esos errores ya son irremediables, pero quizá sea posible reagrupar al priísmo en torno al candidato presidencial y a los candidatos a los otros puestos de elección popular, sean federales o locales.
De cuánto logren reagrupar a los priístas de a pie, dependerán los resultados en las elecciones del próximo domingo y, sobre todo, asegurarse la permanencia del PRI.

NOTAS EN REMOLINO

El cierre de campaña de ayer del Frente fue una innegable demostración de músculo político del PRD en la Ciudad de México, pues aquí, en la capital de la República, ellos son los de la fuerza electoral. Traducida a movilización de votos la concentración de ayer, fortalece, sin duda, a Alejandra Barrales… El polémico, para decir lo menos, Paulo Díez, quien quiso trampear a las concesiones carreteras, está en las listas de diputados plurinominales del PAN. Lejos los años en que la integridad personal de los candidatos panistas estaba por encima de cualquier duda… Ofreció López Obrador conciliatorio ramo de olivo al Ejército y a la Marina. Si gana, tendría que aprobar la renovación de vehículos militares, por aquello de que hechos son amores, no buenas razones… Mientras el gobernador de Chihuahua Javier Corral está concentrado en hacer política electoral y en su patológico antiduartismo, la violencia aumenta en la entidad. Sólo el sábado, en Ciudad Juárez, fueron asesinadas 14 personas… El proverbio chino dice que, si caes en la zanja que cavas, dejes de cavar, para no hundirte más. Eso, por lo visto, no lo leyó el ex fiscal contra delitos electorales Santiago Nieto Castillo, pues el sigue cava y cava con sus declaraciones…