Morena: ¿recado o traición del subconsciente?

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Necesitaría Morena ganar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados o conseguir suficientes diputados de alguna de las bancadas minoritarias. Algunos, como Roy Campos, ven a Movimiento Ciudadano como ese “fiel de la balanza”

Hasta un libro escribió el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal para plantear la necesidad de cambiar a las instituciones electorales y modificar la estructura del sistema electoral, “tan costoso”.

Necesitaría Morena ganar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados o conseguir suficientes diputados de alguna de las bancadas minoritarias. Algunos, como Roy Campos, ven a Movimiento Ciudadano como ese “fiel de la balanza”.

Curioso, pues, que el representante de Morena en el INE, Sergio Gutiérrez Luna, diga que “si las elecciones son administradas por el gobierno federal los riesgos serían mínimos”. ¿Revivir la oficialista Comisión Federal Electoral? Saldría baratísima.

¿Cuál será el perfil dela Cámara de Diputados?
Un gran número de diputados morenistas dicen estar en campaña para su reelección, algo difícil, pues los spots convocan a votar por los candidatos de Morena, sin nombrar a ninguno.

Algunos, recordemos los seleccionaron por tómbola o a mano alzada, pero se supone que algo aprendieron en tres años, al menos a votar disciplinadamente. Y quizá habría que discutir su representatividad.

O, como aquel capellán del Senado de Estados Unidos, a quien le preguntaron si rezaba por el Congreso, respondió: “no, al conocer a los legisladores hago lo único posible: rezo por la Nación”.

Incierto el inicio de larecuperación económica
Sólo los doctos en economía podrán decir si es razonable esperar que, como dicen ya las versiones oficiales de Palacio, ha terminado la recesión y se ha iniciado la recuperación económica.

Para los ciudadanos de a pie es difícil creerles, porque todavía son millones los que no han podido regresar a trabajar y son incontables las familias de la clase media que se han empobrecido.

Más escépticos cuando se escucha al vicegobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, anunciar que la institución revisará al alza la expectativa de inflación. O sea que además se acentúa la carestía. Éramos muchos.

Notas en remolino
Para afinar con el canciller, Marcelo Ebrard los detalles de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó a México el director de la CIA, William J. Burns, con un equipo que prevendrá cualquier improvisación… Se anuncia que la UNOPS ya recibió el dinero del gobierno federal y ha empezado a notificar a las empresas farmacéuticas ganadoras de las licitaciones de medicamentos, insumos y equipo médico para el resto del año… Burda maniobra del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez. Suspendió la sesión de la Comisión Permanente para evitar reclamos de la oposición, a pesar de que la sesión pudo ser por “zoom”. Montaraces, diría don Enrique Olivares Santana… Un juez amparó a la familia Lebaron para exigir que la FGR reabra la investigación contra el general, Salvador Cienfuegos. Me dijo un abogado que no encontró la relación de la tragedia de la familia Lebaron con el affaire Cienfuegos. “interés jurídico”, le llamó… Mensaje desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional a los patrocinadores de la agitación de normalistas. “Son seudolíderes quienes organizan muchas de las manifestaciones de los normalistas”…

  1. La migración ya pasmó al gobierno

    Nunca previeron tampoco que la exitosa contención de centroamericanos forzada por Trump hasta enero pasado, hoy sería inútil por las tácticas de los “colectivos”, léase mafia, de polleros que rebasaron mediáticamente a las autoridades mexicanas

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad