Elecciones 2024
Elecciones 2024

El movimiento que hoy es Morena tuvo su génesis en el Frente Democrático Nacional que fundaron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, cuando en 1988 dejaron el PRI al frente de una parte importante de su ala izquierda.

Cárdenas y Muñoz Ledo se llevaron a operadores políticos de varios niveles, entre los cuales después del 94 destacó Andrés Manuel López Obrador, quien ya en el siglo XXI maniobró y abandonó en una cuneta la historia a Cuauhtémoc Cárdenas.

Sólo quienes ignoran la historia se sorprenden de que Morena, sin ceremonias, deje en la cuneta a Muñoz Ledo, quien, culto como es, recordará la historia del dios griego Cronos y las razones por las que devoraba a sus hijos.

Dividida la IP, es pieza del apparachtik
En el lenguaje político del socialismo real, apparachtik era aquel que en el socialismo real de la URSS pasaba a ser confiable y prominente miembro del aparato político que gobernaba a nombre del proletariado.

Las divisiones que relata Alberto Aguilar en las páginas de El Economista provocan reflexiones. Cierto, el empresariado nunca ha sido monolítico, pero en momentos definitorios ha resistido los embates del poder.

No son los empresarios ajenos a la condición humana, pero quizá debieran evaluar la situación actual, diseñar escenarios probables y posibles y, luego decidir su rol en los tiempos que vienen.

Birmex: dos años paradescubrir qué hacían
Abrumado por el reto de manejar los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, (Birmex), su director Pedro Zenteno Santaella, fiel a la línea oficial, habla de cuando fue una potencia para fabricar vacunas.

Además de recuperar esa capacidad, adicionalmente debe organizar la distribución nacional de medicamentos e insumos para el sector salud cuando menos para dentro de un año, para lo cual pidió 4 mil millones de pesos.

Birmex es el vivo ejemplo de las “aptitudes de la SSA”. Dijeron recibir “un tiradero”, pero les llevó dos años saber qué hacía Birmex. Al llegar en 2018 pusieron a dirigirlo a una sobrina de los Bejarano Padierna, licenciada en literatura.

Notas en remolino
Sorprendido escuché a un hombre talentoso como Roberto Madrazo hacer una burda simplificación de los sexenios de Echevarría y López Portillo… A unos 85 sacerdotes del Pontificio Colegio Mexicano de Roma convocó el Papa Francisco a que: “cuando regresen encaren los mayores problemas de México: violencia, desigualdad y corrupción” … Por cierto, asesinaron a un sacerdote en Guanajuato… Proponen los senadores que Ebrard gestione una reunión con legisladores de Estados Unidos. Por favor, tengan piedad, que alguien les diga que desde hace más de sesenta años esas reuniones son ley para los legisladores estadounidenses. Son los morenistas, por lo visto, lo únicos que no lo sabían… Hace 40 años la zona industrial de Vallejo era más importante que todas las zonas industriales de algunas naciones sudamericanas. Revivirla, como quiere la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum exige ganarse la confianza de los inversionistas… Ha fallecido el doctor Jorge Bustamante, el sí conocedor de los problemas migratorios de la frontera norte. Descanse en paz…