El INE demostró nuevamente su capacidad para organizar de manera profesional ambas elecciones dejando en evidencia la inconveniencia de avanzar con las reformas propuestas por el presidente
Este domingo se celebraron elecciones para renovar gobernador en Coahuila y Estado de México.
ESTADO DE MÉXICO
La tendencia del conteo rápido es clara: la candidata de Morena, Delfina Gómez, se impone por cerca de nueve puntos sobre Alejandra del Moral, poniendo fin de este modo a 94 años ininterrumpidos del PRI (desde 1929) en el poder en esta entidad.
Morena obtiene un triunfo muy importante en Edomex y suma un nuevo estado a su control territorial. Esta victoria representa un logro importante para el presidente López Obrador y para las perspectivas electorales de Morena de cara a las elecciones generales de 2024.
COAHUILA
Según el conteo rápido del INE, el triunfo claro de Manolo Jiménez Salinas, de la alianza PRI, PAN y PRD, con el 55.7 a 58.1% sobre los otros tres candidatos.
Al segundo candidato mejor ubicado, el de Morena, le saca una ventaja de más de 30 puntos.
RESUMEN
Las dos elecciones estatales que estaban en juego, el presidente López Obrador y su partido Morena se llevan el premio mayor con un triunfo claro en el codiciado Estado de México y son derrotados por la alianza opositora (PRI, PAN y PRD) en las elecciones de Coahuila.
El INE demostró nuevamente su capacidad para organizar de manera profesional ambas elecciones dejando en evidencia la inconveniencia de avanzar con las reformas propuestas por el presidente.
El nivel de participación electoral fue más alta en Coahuila (56-58%) y menor en Estado de México. (48-50%).