Elecciones 2024
Elecciones 2024

La mayoría aplastante de Morena en el Congreso es garantía de que nadie se opondrá a las iniciativas que promueva de aquí a diciembre y después de diciembre el licenciado López, pues saben que sin él no son nada.

La formación de las bancadas mayoritarias de senadores y diputados más grandes desde hace treinta años incluye muchas y las más diversas tendencias, como las había en el viejo partido hegemónico.

Muchos intentarán empujar sus personales agendas políticas. Ni lo intenten, pues desde su fundación, en Morena no se han tolerado indisciplinas. Si sus agendas amenazan la unidad del partido y la bancada, podrían sufrir un rudo despertar.

¡Fuera autos, dicen! Bien, pero hay normas

Tanto el coordinador morenista Ricardo Monreal, como el Presidente de la Mesa Directiva del Senado Martí Batres, han reiterado el anuncio del recorte de gastos que, consideran, son excesivos.

Hablan, por ejemplo, de “rematara” – Monreal dixit-, la flotilla de autos propiedad del Senado de la República. Cosas de la austeridad, supongo; pero recuerden que los vehículos son propiedad de la Nación y no se pueda organizar, así como así, una “venta de garaje”.

Primero deben desincorporarlos como bien de la Nación, luego averiguar si no pueden usarse en otra dependencia gubernamental y, hasta entonces podrían convocar a una licitación para eventuales compradores. Después de todo, no es cosa de caprichos, pues se compraron con nuestros impuestos.

¿Y los desaparecidos después de diciembre?

Las organizaciones de la sociedad civil que arropan a tantos que reclaman las desapariciones ocurridas en la República, como saldo de la lucha anticrimen iniciada hace ya doce años, han arreciado sus reclamos, como parte de una campaña contra el gobierno saliente.

Al hablar con ellos, distintos miembros del gabinete del presidente electo no se conforman con escucharlos, no quieren ser políticamente incorrectos y prometen acciones que luego, en la realidad, podrían ser difíciles de realizar.

Alguien debe recordarles que después del uno de diciembre, sin duda, no cesarán en seco las desapariciones y que, poco a poco, se les irán atribuyendo al gobierno lopezobradorista. Y lo dicho ahora puede regresar a reclamarles.

NOTAS EN REMOLINO

Un aspecto ignorado en el tema del “entendimiento” entre Washington y México sobre un acuerdo comercial, quizá bilateral, quizá trilateral, no importa cuando se resuelva, porque mientras eso ocurre, sigue funcionando, tan campante, el viejo TLCAN que no se ha desmantelado y el “entendimiento” por lo pronto hará difícil que Trump se salga… ¿Cuántos serán desempleados al cancelarse los seguros médicos mayores?…

Napoleón Gómez Urrutia viene reclamarles a las mineras cumplir con la ley. Por supuesto que va contra las mineras mexicanas, nunca contra las canadienses. ¡Líbrelo Dios!… Hablan de la urgencia de reformar el sistema de administración de justicia, lo cual, quieran o no, exigen más recursos… El designado secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo dice que será en 2024 cuando las Fuerzas Armadas ya no estarán en las calles en la lucha anticrimen. O sea, cuando se acabe el sexenio, dentro de seis años… Interesante la propuesta del doctor Juan Ramón de la Fuente para que al legalizar las drogas se aproveche la ventana de oportunidad que se abre para que los narcotraficantes puedan incorporarse a la economía formal y se conviertan en empresarios…