Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Pemex y Petrobras sellan alianza para explorar petróleo en el Golfo de México
La alianza constituye el primer paso hacia una cooperación estratégica y técnica entre las dos mayores petroleras estatales de América Latina
Deportes En vivo: Inglaterra vs Ghana, Grupo L del Mundial 2026
Inglaterra y Ghana se disputan el liderato en solitario del Grupo L del Mundial 2026 en el Estadio Boston este 23 de junio
Deportes Grupo K Mundial 2026: Portugal golea a Uzbekistán con doblete de Cristiano Ronaldo
Con doblete de Cristiano Ronaldo, Portugal goleó a Uzbekistán en el Estadio de Houston este martes 23 de junio
Nacional Rechazan amparo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna
Un juez resolvió que "la justicia de la Unión no ampara ni protege" al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado de huachicol fiscal
mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México

Hace un año, en este generoso espacio de El Economista, se citó la frase del español Antonio Gala: “Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra”, como advertencia a Palacio del costo de concentrar todo el Poder.

La creciente irritabilidad presidencial podría explicarse porque a 19 meses de la elección presidencial, descubre que su personal estilo de gobernar ha imposibilitado cumplir la máxima de que los líderes forman líderes, no seguidores.

Y le enoja ver que para ganar la elección del 24 y preservar su legado, como cuando fundó Morena, debe cargar al movimiento, pues nadie creció a su sombra. ¿Cómo dice el refrán, cantábrico, por cierto, “tu lo quisiste, fraile mostén…?

Por Ayotzinapa acusan a Encinas en la FGR

Los abogados de los cuatro militares detenidos en el Campo Militar por supuesto rol en el crimen contra los 43 normalistas asesinados en Iguala hace ya ocho años, acusaron ante la FGR al subsecretario Alejandro Encinas de fabricar pruebas.

La acusación no puede llegar en peor momento, pues faltan poco más de tres semanas para el uno de diciembre próximo, cuando el Presidente López Obrador rinda informe por cumplir cuatro años de asumir el Poder.

Es obvio que el caso Ayotzinapa se incluirá como “promesa cumplida”. Imposible defenestrar a Encinas, quizá en unos meses se de salida lateral al caso, una que permita al régimen salvar la cara por el error del subsecretario, pero no ahora.

Seguridad: ver la realidad directo a los ojos y…
Para lograr el control de la zonas de la Sierra de Guerrero, el grupo criminal “los ardillos” asesinó a policías comunitarios que hace poco pidieron el apoyo federal para enfrentar al crimen organizado.

En Tamaulipas, grupos del Cártel del Golfo ya establecieron retenes en los cuales detienen a los tráileres que circulan hacia la frontera y les obligan a pagar una cuota de 150 dólares como peaje.

Sólo dos ejemplos de cómo amplía su influencia el crimen organizado, mientras la filosofía del Gobierno de la República replica la frase del norteamericano Garrison Keiller: “Creo en ver la realidad directamente a los ojos, y luego, en negarla”.

NOTAS EN REMOLINO
Hubo un ¿me extrañaron? de Donald Trump, quien dijo que si volviera a la Casa Blanca “sellaría la frontera con México”… Con los nervios a flor de piel, legisladores panistas objetaron que el PRI firmara incluir a última hora en la agenda legislativa la proclamación de la llamada “reforma militar”. “Un madruguete” dijeron algunos, como si tuviera algún sentido práctico retener la proclamación constitucional si ya fue aprobada por más de la mitad de las legislaturas locales… Claridoso encuentro tuvo en Chihuahua el Secretario de Gobernación Adán Augusto López, Al enterarse que redujeron las participaciones de la entidad, le dijeron: “no queremos que nos den, sólo que no nos quiten”… En círculos palaciegos circula ya el nombre de quien el próximo abril sería el candidato morenista a reemplazar a Lorenzo Córdova en el INE. Tabasqueño, por supuesto… Hace siglo y medio el francés Jules Bernard hizo esta reflexión que parece chaleco a la medida de hoy: “Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener” …