Elecciones 2024
Elecciones 2024

Un amplio sector de la opinión publicada y la opinión ilustrada ha censurado acremente las negociaciones entre la bancada de Morena y la bancada del Partido Verde, por la que este cedió cinco legisladores y facilita que los coordinados por Mario Delgado tengan absoluta mayoría en San Lázaro.

Tal acuerdo produjo la concesión de licencia en el Senado al chiapaneco Manuel Velasco, lo cual ha indignado hasta a los aliados que en la academia tiene el Presidente Electo no sólo a los adversarios de Morena.

Se predice que arreglos de esta naturaleza representarán un costo político para Morena. El tiempo lo dirá, aunque por ahora parece que las élites progresistas son quienes insisten en negar que en julio los mexicanos votaron por un Presidente fuerte, sin andarse con sutilezas.

UNAM: la imposible la cuadratura del círculo

Con puntos de acuerdo y declaraciones plagadas de lugares comunes, desde las Cámaras del Congreso y no pocas organizaciones de la sociedad civil se condenan los hechos de violencia en el campus de UNAM, motivo de las manifestaciones del pasado miércoles.

Todos exigen una investigación a fondo para “identificar a los autores intelectuales de estos hechos vergonzosos”, como si no pocos de las élites políticas desconocieran los intríngulis de la situación en la UNAM.

Y, también todos, casi sin excepción, piden que se actúe enérgicamente, ah, pero siempre con respeto a la autonomía universitaria, esa que tantos creen extraterritorialidad. Cómo hallar la imposible cuadratura del círculo.

Las discretas, pero necesarias rectificaciones

Nadie quiere que el equipo del Presidente Electo marche como los penitentes de Sevilla, pero sí que hagan, discretamente, las necesarias rectificaciones a planteamientos de campaña que, confrontados con la realidad, resultan poco prácticos, por decir lo menos.

Una está hecho. ¿Cómo dar seguridad a los invitados extranjeros a la toma de posesión si se elimina al Estado Mayor? El designado canciller Marcelo Ebrard ya dijo que la protección estará a cargo de la Secretaría de la Defensa, sin decir que el EMP para entonces estará encuadrado en la Sedena.

Está pendiente el tema de los viajes en avión, a partir de diciembre. Hasta los más aferrados partidarios de López Obrador afirman que ya no será dueño ni de su tiempo, y preguntan cuánto vale para la Nación el tiempo del Presidente, como para desperdiciarlo en esperas en aeropuertos o en vuelos retrasados.

NOTAS EN REMOLINO

Ya se anunció en la Casa de la Transición de Monterrey y Chihuahua que se prepara todo para que en diciembre se hagan las primeras licitaciones petroleras del próximo gobierno. Sí, pero serán “sus licitaciones” … Muchas iniciativas presentadas en las Cámaras del Congreso. Quizá a finales de septiembre las empiecen a revisar las comisiones respectivas, porque, hoy por hoy, no existen las comisiones… Curioso, varios senadores presentaron la iniciativa para derogar la ley de seguridad interior. Llamó la atención que ningún legislador de Morena la respaldó… Desesperados por la unidad en el PAN, los anayistas negociaron con los aspirantes a la dirigencia nacional y entregan a cambio la cabeza de

Damián Zepeda. Así paga el diablo a quien bien le sirve… Después de darle su mano al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, el rijoso Gerardo Fernández Noroña  sostiene que de todos modos él seguirá siendo rebelde. Nada, nada, quedó probado una vez más que nadie come lumbre, ni los “rebeldes” …