Elecciones 2024
Elecciones 2024

El próximo domingo celebrará el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, una asamblea durante la cual, según anunció la presidente nacional Yeidckol Polenvsky, se harán cambios en los estatutos que han permanecido inamovibles desde que se fundó.

Entre los cambios que se harán, según dijo, será que “en Morena está prohibido hacer corrientes o como se llamen grupos facciosos, so pena de ser expulsados, “Si alguien hace tareas que dividan a Morena será expulsado, dijo.

Desde principios de año, en este espacio, se advirtió que una de las claves del éxito de Morena ha sido que Andrés Manuel López Obrador impuso na férrea disciplina. No debe sorprender que ya Presidente Electo tome medidas para evitar indisciplinas como las que hicieron pomada al PRD y a otras formaciones de izquierda.

Receta periodística de Woldenberg

Quien dirigiera el mítico Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, ha percibido los dilemas periodísticos y mediáticos que va a significar el régimen de “la cuarta transformación”, una vez que tome posesión y la inquietud de tantos sobre cómo actuar.

Además de hacer un recuento de las opciones disponibles para medios y periodistas, Woldenberg explica las consecuencias, para medios y periodistas década una de esas opciones, las cuales van desde el elogio permanente a todo, hasta la crítica permanente a todo.

Veterano de la izquierda, Woldenberg explica que lo sensato e inteligente en una democracia es apoyar lo que nos parezca bien y criticar lo que nos preocupe. En realidad, aunque no lo dice, es la  única vía inteligente.

¿Nos consultarán todos los asuntos?

En el ejercicio febril de anuncios, declaraciones y programas que a diario hacen públicos los colaboradores, y hasta el mismo Presidente Electo, se empiezan a multiplicar como vía “democrática” las consultas a los ciudadanos.

Cierto, la práctica internacional y la Constitución previene las figuras de consulta popular y referéndum, pero todo lo dicho y declarado hace pensar que quieren consultarnos a los ciudadanos cada una de las decisiones difíciles a tomar.

El hecho es que México es una democracia representativa, donde se delegan a los elegidos la facultad de tomar decisiones por nosotros, por difíciles e impopulares que sean. No está bien, pues como advirtió don Jesús Reyes Heroles: “cuando se quiere quedar bien con todos, termina uno por no darle gusto a nadie”.

NOTAS EN REMOLINO

Si el designado Secretario de Salud Jorge Alcocer quiere aumentar el gasto en medicamentos, deberá tener mucho cuidado, pues si se precipita a atender diagnósticos ligeros e interesados, puede deshacer el entramado de compras del sector salud que, sin sacrificar abasto y calidad, abarata los precios… Habrán los funcionarios designados en no desgastar lo argumentos –“vean que mal nos dejan las cosas”, “nos dejan un tiradero”, etc. – pues el utilizarlo mucho puede empezar a sonar a coartada para la ineficacia… Dios dijo del Diablo: “ya lo dejé por imposible”. Algo así habrá que pensar de los perredistas. Tienen una bancada de seis senadores y están peleados entre sí… A que don Porfirio Muñoz Ledo, tan crítico de los derroches en el Congreso. Algún día se contará la historia de su viaje a Paris a la celebración del Bicentenario de la Revolución Francesa… Los comisionados del INAI tienen que releer la historia presente, o al menos ir a la hemeroteca, para evitar que ordenen que les entregue la PGR la investigación del asesinato contra Colosio. Pídanle al presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez les diga dónde encontrar los cuatro tomos de su investigación del caso…