Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum confirma renuncia de Tatiana Clouthier al Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Tatiana Clouthier buscará en los próximos meses la candidatura de la Cuarta Transformación a la gubernatura de Nuevo León
Internacional OMS prevé más casos de hantavirus en personas que no viajaron en crucero
La OMS reconoció la probabilidad de casos de hantavirus fuera del crucero donde inició el brote, si bien subrayó que el riesgo a la salud pública es bajo
Deportes Tensión máxima en el Real Madrid: Valverde acaba en el hospital tras discusión con Tchouaméni
La tensión en el vestuario del Real Madrid llegó al máximo a tan solo tres días del clásico ante el FC Barcelona
Nacional #Video Ataque contra cortejo fúnebre deja 2 muertos en Culiacán
Familiares que acompañaban una carroza fúnebre fueron víctimas de un ataque armado en calles al sur de Culiacán
Nacional Sheinbaum confirma la fecha en que habrá más conciertos de BTS en México
La presidenta Sheinbaum contó el encuentro que tuvo con los integrantes de la banda surcoreana BTS en Palacio Nacional

Lo más cercano que tienen es la lejanía.
Florestán.

A la presidenta Claudia Sheinbaum le sembraron una pregunta, del estercolero de Jesús Ramírez Cuevas, sobre la división en Morena, tema que por sus intereses personales está moviendo Noroña, en aras de acomodarse para el próximo sexenio del que dice será candidato presidencial.

          Y la respuesta fue la lógica: la unidad del partido-movimiento, que es lo que necesita y contra lo que apuestan sus opositores internos que los hay, abrazados a la línea de López Obrador que fue quien los inventó, les dio cargos, recursos y los hizo trascender a un segundo gobierno como sus alfiles, aunque también tenga, más que rey y reina, príncipe, Andy, de los mismos apellidos y de quien se ha autodesignado legatario personal.

          Pero lo que está claro, por lógico, es que la lucha por el poder solo se da donde éste existe, como ocurrió al interior del PRI, durante sus siete décadas de partido hegemónico, en el PAN, en sus doce años de presidencia y ahora en Morena.

          Es imposible que se luche por lo que no existe como en el PAN, el PRI,  el PT, el Verde o MC. Pueden chocar por posiciones internas, pero no por el poder real del Estado, como en Morena donde la pelea es por la presidencia de la República en 2030 que hoy protagoniza más que nadie Andy López Obrador, con el apoyo de su papá, Ramírez Cuevas y los suyos.

          Esta adelantadísima disputa, ignorando en su delirio que la carrera es de resistencia, no de velocidad, se hará más abierta, frontal, a partir del año que viene de cara a las elecciones intermedias de 2027, cuando empiecen la lucha por el poder real: 17 candidatos a gobernadores, 500 a la Cámara de Diputados, mil 804 a presidencias municipales en treinta estados y mil 98 diputados locales en 31 entidades incluida la Ciudad de México. Un total de tres mil 419 cargos, que llegarán a 19 mil si se agregan síndicos y regidores.

          Y la pregunta es, ¿Quién va a decidir, porque es la pugna por el poder?

          Yo no tengo duda que la presidenta, pero los palenqueros tampoco la tienen que será López Obrador por lo que queda el escenario para la lucha por el poder en Morena y el carácter de Sheinbaum.

RETALES

  1. VISITA.- Marco Rubio llega la semana que viene a México para firmar con Juan Ramón De la Fuente, el acuerdo binacional de seguridad. Sheinbaum atestiguará;
  2. AUTOCRÍTICA.- Manuel Añorve, coordinador de la minibancada del PRI en el Senado, denunció que la destrucción del PRI significaría la destrucción de México. Y digo que una burla porque quienes han destruido al PRI son los que, priístas aún, se adueñaron de él; y
  3. REALIDAD.- Se habla de aumento en el empleo, pero la realidad es otra. De la población económicamente activa, el 54.8 por ciento está en la informalidad, sin ninguna garantía y pagando cuotas a líderes, autoridades y crimen organizado. Y lo celebran.

Nos vemos mañana, pero en privado.