Elecciones 2024
Elecciones 2024

La disputa entre Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky la resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al reconocer como presidente interino de Morena a Alfonso Ramírez Cuéllar.

En un arrebato inspirado, le dan un obsequio más al flamante dirigente nacional del partido en el poder; cancelaron la reducción de 75% en las prerrogativas que había decidido la señora Polevnsky.

Así, con la dirección y el control de todo el dinero, Ramírez Cuéllar tiene cuatro meses para empezar a darle a Morena la estructura que aún no tiene. Si lo hace bien, capaz que lo dejan hasta el 2021.

Un esbozo del perfil del INE para el 2021
Las designaciones del Comité de Evaluación para el proceso de elegir a los cuatro consejeros que cubrirán las vacantes que habrá en el Consejo General del INE dejan claro que, como mayoría que son, los morenistas tienen la tentación de negociar.

Recordemos que, luego del histórico consejo del INE encabezado por José Woldenberg, las designaciones de los consejeros fueron por consenso, pues ningún partido había logrado ser mayoría en San Lázaro como hoy es Morena.

Sería ingenuo suponer que, con su abrumadora mayoría, el partido en el poder buscará los consensos. Por supuesto que designará a consejeros afines. Confiemos que también capaces.

Alfonso Romo: ¿voz en el desierto?
“Si no hay certidumbre y crecimiento económico, la Cuarta Transformación no tendrá éxito”, advirtió Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, en la presentación de la Agenda 2030.

Ante los titulares de Gobernación y Relaciones Exteriores, Romo dijo que el país requiere un paraguas, y explicó que lo que busca el gobierno es entusiasmar para la inversión.

Mensaje razonable y racional, pero también uno escucha al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, calificar como mito el crecimiento cero, y se pregunta si no predica Romo en el desierto.

Notas en remolino

Han empezado las pláticas entre la Comisión Federal de Electricidad y su sindicato para revisar el contrato colectivo. Se intentará cambiar la edad para las jubilaciones, lo cual daría una bocanada de oxígeno a la paraestatal… Ayer, en Palacio Nacional, presentó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el padrón de confianza, el programa mediante el cual el gobierno federal da un voto de confianza a los empresarios y, al mismo tiempo, calcula reducir las ocasiones para la corrupción… Ya se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación para el programa de precios de garantía, con el cual se respaldará a los pequeños productores de granos básicos… Hubo alarma en Culiacán por una balacera en un sector de la capital sinaloense, pues acudió a la memoria de los habitantes lo ocurrido durante la fallida detención de Ovidio Guzmán… Después de todo, el gobierno de México sí autorizó que atracara en Cozumel un crucero con 5,000 pasajeros al cual le habían cerrado algunos puertos en el Caribe.