Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahora que el Partido Oficial, Morena, trata de poner en práctica la añeja tradición del “dedazo” para decidir, por lo pronto, sus candidaturas a las quince gubernaturas descubren lo errado de sus creencias y diagnósticos.

La realidad política es que las postulaciones no son tan simples. Exigen operación política regional de conciliación de los intereses regionales, políticos, económicos y sociales, lo que, entre otras cosas, parecieron olvidar en Palacio Nacional.

Decía don Enrique Olivares Santana que para candidaturas sin turbulencias hay que hilar muy fino, muy fino. Hasta hoy, la operación política morenista podría caer en lo que don Enrique descalificaba como “muy desaseada”.

Caravanas, el diluvio que viene

Desde hace semanas las informaciones de Centroamérica revelan que los “organizadores” de caravanas ya difunden el mensaje de que al cambio de gobierno en Washington ya podrán llegar a Estados Unidos y pedir refugio.

México se ahorró muchas dificultades con el gobierno de Donald Trump al bloquear su frontera sur e impedir que las caravanas de migrantes transitaran hasta la frontera norte.

A pesar del “wishful thinking” de algunos funcionarios, difícilmente Washington querrá cambiar el acuerdo. Veremos si México aplica la misma política contra las caravanas o crea para Biden una crisis migratoria y política en la frontera.

Metro: todo lo cubre niebla política

En 1832, el general prusiano Carl Von Clausewitz escribió sobre la guerra y acuñó la frase “la niebla de la guerra”, la cual, afirmó, al estallar un conflicto, se extiende y cubre a la realidad y hace casi imposible percibirla.

Igualmente, espesa es la niebla de la política, como la que cubre ya el incendio del Metro. Eso hará difícil conocer la realidad, aunque se intuya, porque, digan lo que digan la señora Florencia Serranía, actual directora, es una íntegra profesional.

La información publicada parece indicar que, como tantas áreas del Gobierno, el Metro sufre las consecuencias de los criterios de austeridad impuestos por la Federación, pero, lógico, nadie lo confirmará. Ni un paso atrás, decían los cristeros.

NOTAS EN REMOLINO

Uno supone que la flamante titular de Economía Tatiana Clouthier escuchó las palabras de la designada Secretaria de Comercio de Estados Unidos Gina Raimondo, relatar como su padre perdió el empleo porque la planta donde trabajó 28 años se la llevaron al extranjero. Mero detalle, pero podría ser indicio de lo que viene… El titular de Agricultura Víctor Villalobos, suponemos, ya tomó medidas para impedir que la gripe aviar de Europa entre a México. Sólo en Francia. las granjas han matado 600,000 patos contagiados… El presidente López Obrador dijo que, sin el Inai, el gobierno respondería cualquier consulta en 72 ahora. Significa que en 72 horas dirán “no tenemos ningún dato” y ya ni a quien reclamarle… La postulación de Ernesto Gándara por la alianza opositora para la gubernatura de Sonora sería el ejemplo de que, quizá no gane, pero le quitará diputaciones federales a Morena… Lamentable que en Pemex la austeridad niegue plazas a los trabajadores transitorios de las refinerías de la paraestatal…