Minuto a Minuto

Internacional Propone Sheinbaum en el G7 una cumbre mundial por el bienestar económico
La presidenta Sheinbaum se pronunció porque el G7 "no sea solo una reunión de potencias, sino un espacio de responsabilidad compartida"
Internacional Tribunal apelaciones evalúa la permanencia de la Guardia Nacional en Los Ángeles
La evaluación ocurre tras la orden de un juez federal para que Trump retire a 4 mil elementos de la Guardia Nacional de Los Ángeles
Nacional Sheinbaum habla en el G7 con el primer ministro de India sobre cooperación y Sur Global
Sheinbaum informó que, durante su encuentro con Narendra Modi, dialogaron sobre cooperación en comercio, farmacéutica e innovación digital
Nacional Sheinbaum conversa con Von der Leyen sobre tratado comercial y la invita a México
Claudia Sheinbaum se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, para tratar la actualización del tratado comercial entre ambas partes
Entretenimiento Alejandro Sanz responde a acusaciones de abuso de poder
"Ivet, yo tenía un recuerdo muy bonito de nosotros dos, personas adultas compartiendo su cariño, siendo libres...", escribe Sanz

Desde febrero se conocía la que Joaquín López Dóriga llama “reforma de reformas” que, a partir de la premisa de “la supremacía de la Constitución”, declara infalible al Poder Legislativo y blinda contra cualquier intento de cambio a las reformas del lopezobradorismo.

¿Por qué los senadores de Morena se enredaron y hacían y deshacían la iniciativa original? ¿Quién hizo al coordinador de los senadores morenistas recular y hacer que el pleno discutiera y aprobada la reforma de reformas ayer 24 de octubre, mismo, en vez de esperar al martes?

Parecía que las instrucciones para los mandos de los senadores morenistas las daban en dos oficinas distintas. Quien esto escribe, memorioso, recordó el dicho revolucionario: “somos de los mesmos, pero andamos devididos”, y con díscolo sospechosismo, se preguntó: ¿tan pronto?

¿Gana más el fisco sin la Gran Constructora?

Lego en asuntos económicos uno tiene que acogerse a las estadísticas del INEGI, las cuales nos muestran que poco más de 22 millones de personas trabajan en el sector formal de la economía y que casi 32 millones trabajan en el sector informal.

Valen las cifras hoy que se debate si el Infonavit dirigido por Octavio Romero, respaldado por las reformas aprobadas por el Congreso, debe crear la gran constructora del Gobierno para cumplir con la meta sexenal de construir 500 mil viviendas,

El oficialismo dice que igual se generan miles de empleos con la gran constructora del Gobierno. Si, pero la constructora del Gobierno sólo paga los impuestos retenidos a los trabajadores y las constructoras privadas pagan eso y, además impuestos sobre sus ingresos y utilidades. Pregúntele a Rogelio Ramírez de la O que sería fiscalmente más rentable para el Estado.

Analogía de gobernadores emproblemados

En febrero de 1977, el gobernador de Oaxaca Alfonso Zárate Aquino enfrentaba grandes protestas por abusos de poder. “No federalice el problema”, le mandó decir el Secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles.

Tenía 28 meses en el Gobierno y la respuesta de Zárate Aquino fue obligar a los sindicatos de las dependencias federales en Oaxaca a manifestarse a su favor. Dos semanas después fue forzado a pedir licencia y a dejar el Gobierno del Estado.

Ayer 24 de octubre, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, vino a reunirse con el coordinador de la mayoría de Morena Ricardo Monreal y la cúpula de diputados morenistas. “Confíen en mí”, pidió. ¿Quién decidió “federalizar” los problemas del sinaloense?

NOTAS EN REMOLINO

Pronto sabremos si la estrategia de la Reforma Judicial previó la activa oposición de magistrados y personal del Poder Judicial de la Federación y cómo atenderla, negociarla o aplastarla… Más allá de las lógicas metas de calidad en el programa federal para impulsar la educación superior, habría que cerciorarse que hay recursos para contar con capacidad física suficiente y una eficiente planta docente… El Gobierno de la República debiera aprovechar que Mario Aburto no será liberado para distanciarse de la absurda teoría del “segundo tirador” … Quizá una buena tarea de inteligencia determine si tras del estallido de dos coches bomba en Guanajuato hay algo más que un cartel del crimen organizado… Interesante frase de André Malraux: “El poder debe definirse por la posibilidad de abusar de él” …