Minuto a Minuto

Economía y Finanzas EE.UU. acusará de fraude a Boeing y le ofrecerá un acuerdo de culpabilidad para evitar que vaya a juicio
Boeing tiene hasta finales de esta semana para decidir si acepta el acuerdo elaborado por el Departamento de Justicia en relación con dos accidentes aéreos
Nacional Activistas y migrantes marchan por el orgullo LGBT en Chiapas
Esta es la quinta edición del también llamado ‘Pride’ en Tapachula, en Chiapas, y concluyó con una concentración en el parque local ‘Miguel Hidalgo’
Internacional Demócratas discuten “seriamente” el futuro de Biden, revela legislador
Joe Biden aún no ha sido nominado oficialmente como candidato del partido Demócrata para las elecciones de noviembre, por lo que en teoría aún estaría a tiempo de retirarse voluntariamente y dejar que el partido elija otro candidato
Deportes América derrota a Tigres y gana la Supercopa de la Liga MX
Tigres luchó, pero no pudo empatar, lo cual confirmó a las Águilas como el mejor equipo de México, monarca del torneo Apertura 2023, del Clausura 2024, y este domingo de la Supercopa
Nacional Alertan por la formación de la depresión tropical ‘Tres’ frente a Veracruz
La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a los habitantes de Veracruz a tomar precauciones e identificar el refugio temporal que tengan más cercano y una ruta para llegar rápido

La iniciativa de Morena de reducir a la mitad el dinero público que reciben los partidos no tiene desperdicio como estrategia para fortalecer su posición, de por sí dominante, y disminuir a sus opositores, de por sí disminuidos.

La elección de julio dejó al PRI y al PAN en calidad de partidos testimoniales y al PRD en la orilla de la supervivencia.

La iniciativa de Morena quiere añadir a esto algo parecido a la carestía presupuestal, según ha reportado en un minucioso análisis Nación321 (https://bit.ly/2Qp6Iyn).

En 2018, por su votación previa, el PRI recibió mil 689 millones de pesos de prerrogativas, el PAN mil 281, el PRD 773 y Morena 649 millones.

Dados los votos obtenidos en la elección de 2018, las cifras cambiarán dramáticamente. En 2019, Morena recibirá mil 440 millones, el PRI 726, el PAN 774 y el PRD 338.

En términos de pérdida y ganancia, esto quiere decir que Morena recibirá 791 millones más en 2019. El PRI, en cambio, recibirá 963 millones menos, el PAN 507 millones menos y el PRD 435 millones menos.

Se antoja suficiente castigo para partidos que, si algo han demostrado, es que no saben competir sin dinero, que todo lo hacen en las elecciones con dinero público legal o con dinero ilegal, pero siempre con dinero.

Lo que Morena propone es darle una vuelta final al torniquete y reducir las cifras del dinero legal a la mitad, de modo que Morena reciba la mitad de mil 440 millones, el PRI la mitad de 726, el PAN la mitad de 774 y el PRD la mitad de 338.

Las cifras finales, una vez aplicada la reducción, serían las siguientes: Morena: 720 millones (71 millones más que en 2018); PRI: 363 millones (mil 326 millones menos que en 2018); PAN: 387 millones (894 millones menos en 2019) y PRD: 169 millones (604 millones menos que en 2019).

Es un golpe maestro de realpolitik.

De un lado, Morena responde al clamor público de recortar el dinero público a los partidos; del otro, acaba de debilitar a sus opositores, hoy más que nunca vencidos, desprestigiados y desconcertados. Ahora, también, sin dinero.

Morena construye su hegemonía a paso redoblado.