Minuto a Minuto

Nacional Aseguran 8 toneladas de autopartes y detienen a 5 hombres en CDMX
Autoridades efectuaron dos cateos en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo al ubicarse dos domicilios en los que se almacenaban autopartes robadas
Economía y Finanzas México firmará en mayo el nuevo acuerdo comercial modernizado con la Unión Europea
La presidenta Sheinbaum subrayó el interés de empresas alemanas en México en el marco de la actualización del acuerdo con la Unión Europea
Nacional Video: Tren descarrila en Aguascalientes; murió un migrante
El director de Protección Civil de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, señaló la posible causa del descarrilamiento del tren
Nacional Sheinbaum pide “investigación profunda” tras muerte de mexicano bajo custodio de ICE en Florida
La presidenta Sheinbaum exigió una investigación tras la muerte de un mexicano en un centro de detención de ICE en Florida
Internacional Justicia de EE.UU. investiga al presidente colombiano Gustavo Petro, según el NYT
The New York Times detalló que estas investigaciones de EE.UU. están centradas en si Petro mantuvo reuniones con narcotraficantes

La iniciativa de Morena de reducir a la mitad el dinero público que reciben los partidos no tiene desperdicio como estrategia para fortalecer su posición, de por sí dominante, y disminuir a sus opositores, de por sí disminuidos.

La elección de julio dejó al PRI y al PAN en calidad de partidos testimoniales y al PRD en la orilla de la supervivencia.

La iniciativa de Morena quiere añadir a esto algo parecido a la carestía presupuestal, según ha reportado en un minucioso análisis Nación321 (https://bit.ly/2Qp6Iyn).

En 2018, por su votación previa, el PRI recibió mil 689 millones de pesos de prerrogativas, el PAN mil 281, el PRD 773 y Morena 649 millones.

Dados los votos obtenidos en la elección de 2018, las cifras cambiarán dramáticamente. En 2019, Morena recibirá mil 440 millones, el PRI 726, el PAN 774 y el PRD 338.

En términos de pérdida y ganancia, esto quiere decir que Morena recibirá 791 millones más en 2019. El PRI, en cambio, recibirá 963 millones menos, el PAN 507 millones menos y el PRD 435 millones menos.

Se antoja suficiente castigo para partidos que, si algo han demostrado, es que no saben competir sin dinero, que todo lo hacen en las elecciones con dinero público legal o con dinero ilegal, pero siempre con dinero.

Lo que Morena propone es darle una vuelta final al torniquete y reducir las cifras del dinero legal a la mitad, de modo que Morena reciba la mitad de mil 440 millones, el PRI la mitad de 726, el PAN la mitad de 774 y el PRD la mitad de 338.

Las cifras finales, una vez aplicada la reducción, serían las siguientes: Morena: 720 millones (71 millones más que en 2018); PRI: 363 millones (mil 326 millones menos que en 2018); PAN: 387 millones (894 millones menos en 2019) y PRD: 169 millones (604 millones menos que en 2019).

Es un golpe maestro de realpolitik.

De un lado, Morena responde al clamor público de recortar el dinero público a los partidos; del otro, acaba de debilitar a sus opositores, hoy más que nunca vencidos, desprestigiados y desconcertados. Ahora, también, sin dinero.

Morena construye su hegemonía a paso redoblado.