Elecciones 2024
Elecciones 2024
Morena desdeñó y despreció elecciones en Coahuila e Hidalgo - la-politica-me-da-risa-20-octubre-2020
En la foto, Porfirio Muñoz Ledo. Foto: Especial

MALOS, MALÍSIMOS PERDEDORES.- Las palabras del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo son tan contundentes como lapidarias: “Las elecciones en Coahuila e Hidalgo constituyeron un serio revés para nuestro partido. Demuestran que necesitamos un partido sólido y organizado. Si AMLO no fuera Presidente hubiera hecho campaña y revertido la situación. Urge la reorganización de Morena como lo he propuesto”. ¡Tómala! O como dice el mismo Presidente Andrés López Obrador: “Tengan… ¡para que aprendan!”. Se trata de un tuit que salió del iPhone del experimentado político en los primeros minutos del lunes 19. En la madrugada. A unos minutos de que se confirmaron las tendencias de las elecciones del domingo próximo pasado en territorios coahuilense e hidalguense, donde la aplanadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se vio inesperadamente frenada por un Partido Revolucionario Institucional (PRI) que si bien no está resucitando de entre los muertos cuando menos se apunta un importante envión de cara a los comicios intermedios de 2021. *** El revés para Morena es indicativo de que algo se está resquebrajando al interior del partido en el poder y tanto a sus líderes como a sus militantes eso parece no importarles gran cosa. Cada quien está en lo suyo. Llevando agua para su propio molino y viendo cómo sacan provecho de los líos intestinos. Digan lo que digan y hagan lo que hagan no se pueden sustraer al hecho indefectible de que por sus venas corre sangre perredista y están pagando el precio por ello. Sin embargo, el cuestionamiento aquí debería ser el siguiente: ¿Tanto la señora Yeidckol Polevnsky Gurwitz como don Alfonso Ramírez Cuéllar (los dos más recientes líderes nacionales morenistas) tomaron en cuenta la importancia de lo que estaba en juego tanto en Coahuila como en Hidalgo?, ¿se ocuparon por un breve instante de sentarse con los actores involucrados para diseñar alguna estrategia y prever los distintos escenarios que podrían presentarse? La verdad es que les valió una pura y dos con sal. Pero ¿qué tal Ramírez Cuéllar, ya entrada la noche del domingo muy orondo, sobradísimo en su soberbia, vociferando que desconocía los resultados preliminares tras la jornada electoral? Sin comentarios. ‘¡Qué fácil!, ¿no? Argumentar democracia y transparencia cuando se gana y acusar de fraude y compra de votos cuando se pierde. Ni como ayudarle, en serio…’

ESTÁN QUE SE VAN Y SE VAN… Y NO ES CANCIÓN.- Faltan 11 días para que se cumpla el deadline impuesto por el Presidente López Obrador a las huestes morenistas que aspiran a alguno de los miles de cargos de elección popular que estarán en lisa para los comicios del año próximo y es la hora que ninguno de ellos levanta la mano y dice esta boca es mía para separarse de su posición ya sea dentro del organigrama gubernamental federal, en el Congreso de la Unión o desde las múltiples trincheras estatales y municipales. Hasta hoy solo rumores y nada más que rumores: Que fulanito se va, que perenganito quiere ser gobernador, que sutanito busca tal o cual diputación…  pero todos muy cómodos siguen donde están, haciendo caso omiso de la invitación presidencial. *** En la radiografía que nos presenta el gabinete legal y la oficina de la Presidencia sabemos ya de las intenciones de los titulares de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Energía, Rocío Nahle García y de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, por separarse de sus cargos, pues aspiran a las gubernaturas de Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí, respectivamente. Dentro de este círculo también podemos considerar al jefe de la oficina de la Presidencia de la República, el empresario Alfonso Romo Garza, quien con el transcurso de los días cada vez va sonando más fuerte para buscar la candidatura morenista para la gubernatura de Nuevo León. Igualmente en la trinchera de los llamados superdelegados del Gobierno Federal ya hay varios que comen ansias: Víctor Castro Cosío aspira y suspira por Baja California Sur, al igual que Indira Vizcaíno (Colima), Pablo Amílcar Sandoval (Guerrero) y Lorena Cuéllar (Tlaxcala), entre otros. Pero las arenas del reloj siguen cayendo irreductiblemente y nadie se quiere ir. Veremos qué pasa en los próximos días.

EN EL MES DEL CÁNCER DE MAMA.- En el marco del “Día Internacional de la Luca Contra el Cáncer de Mama”, que justo fue ayer lunes y desde el municipio mexiquense de Acambay, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza anunció que todas las mujeres del Edomex que sean beneficiarias del “Salario Rosa” también podrán contar con la prestación para poder acudir a cualquier centro de salud de la entidad para que se realicen de manera totalmente gratuita los estudios correspondientes (mastografías) para la detección del cáncer de mama. Del Mazo Maza explicó que dentro del programa del “Salario Rosa” a todas las beneficiarias de este (312 mil mujeres mexiquenses) se les realizará una mastografía gratuita para que de manera preventiva puedan acudir al médico y revisarse, valorarse y si requieren atención médica también cuenten con el apoyo del Gobierno mexiquense para su tratamiento. ¡Excelente!

RUMORES, RUMORES Y MÁS RUMORES.- A dos martes de que tenga lugar la elección presidencial en Estados Unidos, con Joe Biden aventajando considerablemente en las encuestas a Donald Trump, se dice que aquí en México podría haber cambios en el gabinete obradorista si el demócrata llega a la Casa Blanca. ¿Será?

Contacto

Página web: www.lapoliticamedarisa.mx

Correo: [email protected]

Twitter: @yalessandrini1